Inicio

AEEC

Comité científico

Grupos de trabajo

Congresos

Revista

Formación

Profesión

Servicios

Enlaces

English English

Página principal siguiente Comité científico siguiente Normas de los resúmenes

Normas de elaboración de resúmenes y presentación de trabajos
NORMAS GENERALES

1. Los resúmenes de los trabajos, para el Congreso Nacional de la AEEC, podrán ser enviados desde el día 9 de diciembre de un año hasta el 9 de febrero del siguiente.

Los resúmenes de los trabajos, para las distintas Secciones (Hemodinámica, Estimulación Cardiaca, etc.), deberán ser enviados, antes del mes de inicio de la reunión anual de los diferentes grupos de trabajo.

Todos los resúmenes serán evaluados por los miembros del Comité científico de la AEEC, sin identificar los autores ni el centro de procedencia. El Comité Científico podrá modificar la forma de presentación del trabajo de la manera que estime oportuno o no ser seleccionado.

2. Para presentar una comunicación científica (comunicación oral, póster-fórum, caso clínico o póster) es imprescindible estar inscrito en el congreso.

3. Los resúmenes aceptados serán publicados en el libro del Congreso.

4. Los trabajos que deseen optar a premio, en el congreso Nacional de la AEEC, en cualquiera de sus modalidades (comunicación oral, póster-fórum, caso clínico o póster) deberán enviar el trabajo completo por correo electrónico a la secretaria técnica Congrega antes del 24 de marzo en formato de artículo científico, siguiendo las normas de publicación y presentación de originales de la revista “Enfermería en Cardiología”.

Los trabajos que opten a premio, de las distintas secciones en sus reuniones anuales, deberán ser enviados completos por correo electrónico a los respectivos vocales de los grupos de trabajo, antes de quince días del inicio de la reunión.

5. Los trabajos premiados tendrán que ser publicados en la revista de la AEEC, según normas de la publicación de la misma, para poder recibir el valor económico del premio.

Requisitos que deben cumplir los trabajos

1. Los trabajos deberán ser originales, no se admitirán trabajos publicados en revistas, ni presentado en congresos anteriores de la AEEC (Congreso Nacional).

2. No se admitirá resultados de un mismo estudio en varias comunicaciones, así como aquellas comunicaciones en las que en el texto se puedan identificar autores y/o centro. Los resultados tienen que estar basados en estudios finalizados.

3. El resumen deberá ir acompañado de la Declaración de autoría, firmada por todos los autores. Para el congreso Nacional, se podrán solicitar los formularios tanto en la secretaria técnica como en la página Web. En cualquier caso, deberá enviarse a la secretaria técnica por correo postal (secretaria técnica Congrega, Rosalía de Castro 13, 1º izda. 15004 A Coruña). Para las reuniones anuales de las distintas secciones se podrán solicitar los formularios en la página Web.

4. No se admitirán más de 2 trabajos por autor principal.
 

NORMAS ESPECÍFICAS PARA LOS RESÚMENES DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
  • Estarán escritos en pretérito.
     

  • No se incluirán abreviaturas ni referencias bibliográficas.
     

  • El/los autores figuraran con la inicial del nombre y apellidos completos.
     

  • El resumen constará de:

    — Titulo corto y con relación al contenido.
    — Introducción al tema y objetivos.
    — Material y métodos utilizados.
    — Resultados detallados.
    — Discusión y/o conclusiones.
     

  • En ningún caso el resumen podrá superar las 300 palabras.
     

  • En el resumen, NO SE INCLUIRÁN NOMBRES DE AUTORES NI DE CENTROS DE TRABAJO. Si aparecieran nombres de autores o nombre de centro de trabajo, será motivo de No ACEPTACIÓN del trabajo.

NORMAS ESPECÍFICAS PARA LOS RESÚMENES DE CASOS CLÍNICOS

  • La introducción, donde se indican las peculiaridades del caso y su justificación. 
     

  • La descripción del caso clínico, donde se describirán los datos más relevantes del proceso diagnóstico.
     

  • La planificación de los cuidados, en la que se seleccionarán los indicadores de resultados prioritarios, así como las intervenciones más factibles.
     

  • Finalmente, la reflexión sobre el caso incluirá la evaluación de los resultados y, tras ésta, su relación con las intervenciones escogidas o con los datos más relevantes del caso.

NORMAS ESPECÍFICAS PARA LOS PÓSTERES
  • Las medidas serán de 90 cm. de ancho por 120 cm. de alto. Posición vertical de lectura. 
     
  • Titulo legible a una distancia de 2 m. Los caracteres deberán ser “gruesos negrita”. 
     
  • Seguirá las indicaciones de:

    — Introducción y/u objetivos.
    — Material y métodos.
    — Resultados.
    — Discusión y/o conclusiones.
    — Bibliografía
PRESENTACIÓN
  • Comunicación oral

    El comunicante tiene 10 minutos para la exposición de su trabajo. Puede acompañar su comunicación con soporte audiovisual del tipo diapositivas, video… en soporte informático; siempre poniéndolo en conocimiento de la secretaria técnica con antelación suficiente, para que esta disponga de los medios necesarios. Al final de la rueda de exposiciones de todos los comunicantes de la mesa, se pasará a un tiempo de preguntas que las efectuarán tanto el público asistente como la moderadora de la mesa.
     

  • Caso clínico

    Para esta forma de presentación el comunicante dispondrá de 5 minutos para explicar el caso clínico elegido. Seguirá la pauta reservada para este fin por el Comité científico. Puede acompañar su comunicación con soporte audiovisual del tipo diapositivas, video… en soporte informático; siempre poniéndolo en conocimiento de la secretaria técnica con antelación suficiente, para que esta disponga de los medios necesarios. Al final de la rueda de exposiciones de todos los comunicantes de la mesa, se pasará a un tiempo de preguntas que podrán efectuar tanto el público asistente como la moderadora de la mesa.
     

  • Comunicación póster-fórum

    En esta modalidad el comunicante expondrá su trabajo en 5 minutos, acompañado de la proyección de tres o cuatro diapositivas del contenido del póster, en soporte informático. Al final de la rueda de exposiciones de todos los comunicantes de la mesa, se pasará a un tiempo de preguntas que las efectuarán tanto el público asistente como la moderadora de la mesa. Además el póster deberá ser expuesto en panel con las normas preestablecidas a cumplir. 
     

  • Póster

    Seguirá las normas impuestas (Elaboración de carteles o pósteres).los autores del póster lo defenderán en un tiempo asignado, que les informará la secretaria técnica del congreso.

    El pegado o colocación de carteles o pósteres se realizará el día de inicio del Congreso. Para ello, el Comité organizador dispondrá de tantos paneles como pósteres aceptados haya para su presentación, así como el material necesario para su sujeción. El Comité científico se encargará de asignar un número a cada póster y de que éste sea colocado en su panel correspondiente. Podrá ser retirado tras la exposición del Póster Fórum.

RÉGIMEN DISCIPLINARIO
Serán sancionados con un año sin poder presentar trabajo alguno los autores de: 

1. Trabajos que, una vez admitidos, no sean presentados en el Congreso.
2. Trabajos que hayan sido presentados en Congresos anteriores de la AEEC.
3. Trabajos que hayan sido publicados en la revista Enfermería en Cardiología.

El Comité científico responderá, a través de su Directora, a todas aquellas reclamaciones o aclaraciones que cualquier enfermero/a solicite por la no aceptación de su trabajo o por cambio de modalidad de presentación del mismo. Además, gustosamente ayudaremos a todo aquél que nos lo solicite, a la hora de llevar a cabo una investigación, presentación de trabajo, presentación de proyecto, beca…
 

VALORACIÓN DE LOS TRABAJOS

Todos los resúmenes son evaluados, por separado por cada miembro del Comité científico de la AEEC, sin identificar los autores, ni el centro de procedencia. El Comité Científico podrá determinar la forma de presentación del trabajo de la manera que estime oportuno, en función de la puntuación obtenida.

La valoración se realiza por cada uno de los miembros de comité científico siguiendo los criterios preestablecidos en las tablas de valoración.

Las tablas de valoración incluyen todos los apartados señalados en la realización de los trabajos, considerando la importancia, originalidad y proyección de futuro, del tema en enfermería.

Los trabajos que optan al premio, la puntuación es el resultado de la ponderación de la valoración del trabajo completo, en formato de artículo científico, y la presentación en el congreso. El 70% corresponde al trabajo completo y el 30 % a la presentación.
 

ORIENTACIONES
ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE CASOS CLÍNICOS

1.-Título:

El título debe reflejar el contenido del trabajo y conviene que sea corto, conciso y claro. Además, es prudente que no contenga más de 10 palabras, evitando los acrónimos.

2.-Introducción:

La introducción nos centra en la problemática del caso clínico, apoyándose en la revisión bibliográfica. En el último párrafo de la introducción, se describirá el objetivo.

3. Descripción del caso clínico:

  1.  Se podrá utilizar cualquier metodología enfermera tanto para la identificación del sistema de valoración del caso, como para la identificación del diagnóstico enfermero, así como para la descripción de los indicadores de resultado y sus intervenciones. Éstos deberán ser nombrados
     

  2. Valoración: se facilitarán los datos que describen el proceso diagnóstico, identificándose los diagnósticos enfermero, diagnóstico médico y los problemas interdependientes.
     

  3. Para la planificación de los cuidados:

  • Se seleccionarán los indicadores de resultados, el tiempo que serán evaluados y si éstos han sido pactados por el paciente o su familia.

  • Se describirán las intervenciones más factibles, que faciliten conseguir los resultados identificados. Tales intervenciones deberán ser razonadas dando soporte a su utilización. 

4.- Reflexión sobre el caso clínico:

La reflexión incluye la evaluación de los resultados en relación con las intervenciones escogidas. Se deberá comparar, contrarrestar o relacionar los cambios en el estado del paciente, con otros estudios de casos, si los hubiere.

5.- Bibliografía:

Se utilizará el estilo de publicación de las normas de Vancouver.

ORIENTACIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES ORALES

Debe entregar su presentación con tiempo suficiente, la secretaria técnica le informará al respecto. Acuda a la sala unos minutos antes de la exposición, de forma que pueda familiarizarse con el espacio y los elementos técnicos. Preséntese al moderador de la sesión.

El Comité científico fijará el tiempo de exposición oral, así como el periodo de discusión, que será de 10 minutos para las comunicaciones orales y 5 para Póster Fórum y Casos Clínicos. El control del tiempo será altamente riguroso, por lo que les rogamos se ajusten a él. Realice ensayos previos y programe la presentación de forma que no lo exceda.

  • Para evitar sobrepasar el tiempo asignado se recomienda que en la presentación no contenga un número excesivo de diapositivas, debiendo incluir:

    1. Título del trabajo, nombre de los investigadores, afiliación institucional.
    2. Antecedentes de la investigación, introducción. Incluya los puntos más relevantes del problema a estudiar.
    3. Pregunta de investigación u objetivo principal; objetivo secundario.
    4. Metodología: Diseño de la investigación, periodo de estudio. Población del estudio, muestra a analizar y tamaño. Criterios de inclusión y exclusión. Principales variables de interés, instrumentos para medirlas, método estadístico utilizado.
    5. Resultados: Se sugiere hacer uso de tablas y gráficas para resumir los resultados, teniendo en cuenta que su texto debe ser fácilmente legible al proyectar las diapositivas. Deben exponerlos con claridad y ser comprensibles.
    6. Discusión: Interpretación de los datos, límites del estudio, posibles diferencias con otras publicaciones.
    7. Conclusiones, deben ser congruentes con los objetivos.

    En el caso de casos clínicos:

    1. Título del trabajo, nombre de los investigadores, afiliación institucional
    2. Introducción. Incluya los puntos más relevantes del problema a estudiar.
    3. Objetivo principal; principal objetivo secundario
    4. Descripción del caso clínico: análisis de datos, diagnósticos médicos, diagnósticos de enfermería y taxonomía utilizada
    5. Plan de cuidados: Describiendo intervenciones e indicadores de resultados
    6. Reflexiones sobre el caso
     

  • La comunicación oral intentará resaltar los aspectos más relevantes del trabajo. Tengan en cuenta que los trabajos que optan a premio han sido previamente evaluados por el Comité Científico.
     

  • Es importante estructurar su contenido, las diapositivas deben poder leerse a distancia. Se aconseja que el tamaño de la letra sea al menos de 18p y que se evite el uso de mayúsculas y cursiva en diapositivas de texto, que no por ello resultan más legibles. Evite el exceso de texto y el exceso de efectos especiales, recuerde que el oyente tiene que estar centrado en las ideas principales que desea trasmitir y no distraerse con el formato de las diapositivas.
    - Recuerde que es importante que la presentación esté adecuadamente redactada, identifique las abreviaturas y revise las faltas de ortografía
     

  • Recuerde que es importante que la presentación esté adecuadamente redactada, identifique las abreviaturas y revise las faltas de ortografía.
     

  • Los póster Fórum, serán defendidos oralmente, durante 5 minutos, con tres o cuatro diapositivas, referentes al póster.
     

  • Por último, recordarles que los póster que optan al premio, tienen que ser defendidos, ante los miembros del Comité Científico y los asistentes al Congreso, durante un tiempo asignado, que les comunicará la secretaria técnica.

Comité científico
apartado 1. Índice
apartado 2. Composición
apartado 3. Regulación y funcionamiento
apartado 4. Principios éticos
apartado 5. Proceso de investigación en enfermería
apartado 6. Normas para la elaboración y presentación
apartado 7. Declaración de autoría
apartado 8. Trabajos aceptados
apartado 9. Normas para moderadores
apartado 10. Trabajos premiados en el último Congreso y jornadas de la AEEC
apartado 11. Becas y ayudas
apartado 12. Ayuda y asesoramiento del Comité científico
Título
Actualización
martes, 08 octubre 2013
Dirección de la página
Antigüedad

Inicio

AEEC

Comité científico

Grupos de trabajo

Congresos

Revista

Formación

Profesión

Servicios

Enlaces

English English

Página favorita
Incluir «Enfermería en Cardiología» entre sus páginas favoritas
Página de inicio
Elegir «Enfermería en Cardiología» como página de inicio
Imprimir
Imprimir esta página
Refrescar
Volver a cargar esta página
Arriba
Volver a la parte superior de esta página
Atrás
Volver a la página de procedencia
Enmarcado
Escapar de un marco de otra página
Salir
Cerrar esta página
Recomendar.
Introduzca en el campo del formulario el correo electrónico de la persona que usted piensa que pudiera estar interesada en «Enfermería en Cardiología»
Sugerir modificaciones
Si advierte algún error u omisión en la información publicada, por favor, pulse AQUÍ para sugerir cualquier modificación. Los datos que nos sean remitidos serán comprobados y, en su caso, incorporados a la mayor brevedad posible.
Muchas gracias por su colaboración.
Problemas de visualización
Si tiene problemas al visualizar esta página o quiere formular cualquier tipo de pregunta técnica relacionada con este sitio, póngase en contacto, por favor, con el administrador de esta página.
Muchas gracias por su colaboración.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA EN CARDIOLOGÍA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Search only trustworthy HONcode health websites:

La Asociación Española de Enfermería en Cardiología suscribe los principios del código de buenas prácticas (HONcode) de la Fundación «Salud en la Red» (Health On the Net Foundation), desde el 15 de junio del año 2000.  Ref.: HONConduct555489.

  • De conformidad con el principio 7, DECLARAMOS: Que este sitio web pertenece a la Asociación Española de Enfermería en Cardiología y se mantiene gracias a sus propios fondos, sin que existan patrocinadores del mismo.

  • De conformidad con el principio 8, DECLARAMOS: Que este sitio no alberga publicidad alguna, por lo que no existen conflictos de intereses.

Asociación Española de Enfermería en Cardiología | Casa del Corazón | C/ Nuestra Señora de Guadalupe, 5-7 | E-28028 MADRID - ESPAÑA |
TEL (+34) 91 724 2375 | FAX (+34) 91 724 2371 | E-MAIL secre@enfermeriaencardiologia.com | INTERNET www.enfermeriaencardiologia.com

Confidencialidad

Responsabilidad

Advertencia legal

Código ético

www.enfermeriaencardiologia.com
Asociación Española de Enfermería en Cardiología
Asociación colaboradora de la Sociedad Española de Cardiología
AEEC © Desde 1999
Todos los derechos reservados