Actividades 2014

Para información de las actividades realizadas en años anteriores al 2014, ¡contacte con nosotras!

En el 2014 ésta fue nuestra actividad:

 filial-murciana-01-2

35º CONGRESO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN  ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA EN CARDIOLOGÍA

Murcia, mayo 2014

Tuvo lugar en Murcia el 35º Congreso Nacional de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología, bajo el lema “Avanzando hacia la autonomía”, con el principal objetivo de tener un foro donde compartir, debatir y aportar conocimiento sobre experiencias, investigaciones y proyectos en todos los aspectos relacionados con la especialidad de cardiología.

La Delegación autonómica de Murcia aceptó asumir este desafío con mucha ilusión y siendo conscientes de la responsabilidad que requería un evento de esta magnitud.

Se recibieron 201 trabajos y cerca de 400 inscripciones provenientes de todo el ámbito nacional, participando activamente: estudiantes del grado y profesionales involucrados con la cardiología desde el ámbito de la Atención Especializada, Atención Primaria, Facultad de Enfermería y Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia.

La evaluación final de los asistentes enunció este encuentro, como el mejor congreso celebrado de enfermería cardiológica.

Curso en colaboración con la Escuela de Práctica Clínica Enfermera: “ENFERMERÍA EN CARDIOLOGÍA: UNA MACROESPECIALIDAD CLÍNICA. UNA NECESIDAD FORMATIVA”

Murcia, mayo 2014

Con una duración de 40 horas y dirigido a los alumnos del grado de enfermería, se celebraron las clases teóricas en la Escuela de Práctica Enfermera, Campus UMU de Espinardo. El Taller Reanimación Cardiopulmonar Básica y Avanzada se desarrolló en el aulario del Hospital General Universitario Reina Sofía. Y el Circuito Unidades de Hospitalización, en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.

Los objetivos de la actividad fueron:

  1. Profundizar en el conocimiento sobre la patología cardiaca y su abordaje diagnóstico-terapéutico.
  2. Destacar la importancia de la intervención enfermera dentro de la especialidad.
  3. Fomentar la actuación en los ámbitos de la prevención, tanto primaria como secundaria, así como en la atención asistencial.
  4. Proporcionar un marco propicio para despertar el interés del profesional por la especialidad.

Participación en las X JORNADAS DE ENFERMERÍA DEL ÁREA VII DE MURCIA: EL CUIDADO ¿LA ESENCIA DE UNA PROFESIÓN?, organizadas por el Hospital General Universitario Reina Sofía.

Murcia, mayo 2014

La portavoz Maite Rabadán colabora como moderadora de la mesa redonda Enfermeras de hoy ¿Sabemos lo que queremos? con la participación de representantes de las universidades murcianas, la gestión hospitalaria, y compañeros provenientes de la atención comunitaria y hospitalaria de la Región.

TARDE CON LOS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE MURCIA

La Facultad de Enfermería invita a la Delegación, para explicar en qué consiste una Unidad de Rehabilitación Cardiaca.

Murcia, octubre 2014

En el Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia, quedaron citados los alumnos del tercer curso de la Universidad pública de la ciudad, para explicarles qué es una Unidad de Rehabilitación Cardiaca, sus objetivos, fases, miembros del grupo multidisciplinar…etc. Una componente de la Delegación junto con otra compañera de la Unidad de Rehabilitación y el presidente de la Asociación Murciana Pro Rehabilitación Cardiaca y Prevención Secundaria (Amurecar), desarrollaron el seminario, enmarcado en la asignatura de Enfermería del Adulto. También se dio a conocer la Delegación murciana de la AEEC y el papel de las enfermeras en el contexto de la salud cardiológica.

filial-murciana-02

SEMANA DEL CORAZÓN 2014

La Delegación Murciana lidera el stand informativo situado en el centro de la ciudad.

Murcia, octubre 2014

Dentro del marco de la Semana del Corazón 2014 desarrollada en ocho ciudades españolas bajo el lema “Por un corazón feliz”, se organiza en Murcia un stand en la plaza Santo Domingo, con el objetivo de informar y educar a los viandantes en aspectos clave de su salud cardiovascular. La infraestructura corre a cargo del Ayuntamiento de la ciudad y la Fundación Española del Corazón. Del contenido de los talleres ofertados dentro del stand y de los profesionales que atienden a un total de 300 personas en dos días, se encarga la Delegación autonómica de la AEEC.

Se adecua una gran mesa donde enseñar de manera grupal la correcta automedición de la tensión arterial con tensiómetros digitales. Se continúa con un puesto para calcular el índice de masa corporal de los participantes que quieran recibir después los consejos pertinentes según el resultado. Y un último lugar reservado para la cooximetría y la motivación en el abandono del hábito tabáquico.

Además de la gran labor informativa que se realiza, se detectan numerosos casos de hipertensión, que se derivan a su Centro de Salud, y se aprovecha para hacer labor investigadora a través de encuestas a la población. Las preguntas van dirigidas a saber cómo se alimentan los murcianos, el conocimiento que tienen los hipertensos sobre su enfermedad, la relación posible entre obesidad y estrés, y las motivaciones para dejar de fumar.

filial-murciana-04