Actividades 2015

En el 2015 ésta fue nuestra actividad:

Ciclo de debates enfermeros organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia

Murcia, febrero 2015

La portavoz de la filial, Maite Rabadán Anta, participó como ponente en la mesa redonda “Presente y futuro de nuestra profesión: ¿Qué alternativas reales de progreso existen?”, junto con el sociólogo Juan F. Hernández Yánez, autor de La enfermería frente al espejo: mitos y realidades, y Paloma Castillo, presidenta de la Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de la Región de Murcia.

filial-murciana-05

filial-murciana.06

V Jornadas Regionales de Enfermería en Cardiología “¡Compartamos proyectos para avanzar!”

Murcia, mayo 2015

filial-murciana-07

El 28 de mayo se celebraron las V Jornadas Regionales de Enfermería en Cardiología “¡Compartamos proyectos para avanzar!”. La organización fue a cargo de la Delegación autonómica de la AEEC, y se contó con la colaboración y apoyo del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, el Área I Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, el Área VII Hospital General Universitario Reina Sofía y la empresa farmacéutica Ferrer.

Se inscribieron 156 personas, enviando 235 trabajos, de los cuales se aceptaron 76 (5 en formato comunicación, 10 para comunicación breve, y 71 en soporte póster). Se repartieron dos premios, uno entre los asistentes y otro a la mejor comunicación por contenido y estructura científica, además de por su buena defensa oral. Éste último fue fallado a favor de enfermeras del Hospital General Universitario Rafael Méndez de Lorca, por el trabajo Actividades de enfermería en el manejo del control de los pacientes con tratamiento anticoagulante.

La evaluación de los asistentes que quedaron hasta última hora en cuanto a la pertinencia de la actividad, la temporalidad y materiales empleados, la metodología del encuentro y las condiciones ambientales, fue de BUENA. La valoración de los siete ponentes invitados, también fue de BUENA para cada uno de ellos.

filial-murciana-08

filial-murciana-09

filial-murciana-10

filial-murciana-11

36º Congreso de la Asociación Española de Enfermería Cardiológica. Santiago de Compostela, mayo 2015

filial-murciana-12

Asistimos al encuentro nacional, presentando seis trabajos con participación de los miembros de la filial murciana.

Comunicaciones Orales:

  1. Adherencia a la consulta de enfermería de rehabilitación cardiaca.
  2. Género femenino y sesgo de inclusión en un programa de rehabilitación cardiaca.
  3. Nivel de estrés e influencia en los factores de riesgo cardiovascular.

Comunicaciones Póster:

  1. Visión de los pacientes hipertensos de la información dada por enfermería sobre los factores de riesgo cardiovascular.
  2. Intervenciones enfermeras en telemedicina, proyecto COPCAR.
  3. Factores condicionantes de la conducta fumadora.

También colaboramos redactando la crónica del congreso para la página Web de la Asociación.

Del Fogón al Corazón, recetas para cuidar un corazón rehabilitado Jornada gastronómica hospitalaria en el H.G.U. Reina Sofía

Murcia, Octubre 2015

filial-murciana-13

Se celebraron en el salón de actos del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia, las primeras jornadas gastronómicas dedicadas a la dieta cardiosaludable, tituladas “Del fogón al corazón”. Fueron organizadas por la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del hospital (URHC), dirigidas a los pacientes que han realizado el programa de rehabilitación cardiaca, así como a sus familiares y allegados. También se unió población no afectada por el problema, pero sí interesada en su prevención. Colaboraron en su difusión las asociaciones AMURECAR (Asociación Murciana Pro Rehabilitación Cardiaca) y la Delegación autonómica de la AEEC.

Inauguró, ante el aforo completo del salón, la consejera de Sanidad y Política Social de la región, el gerente, directora de enfermería y el jefe de sección de cardiología, del Área de Salud VII Murcia-Este.

Los objetivos del acto fueron tres:

  • . Fomentar la cocina sana, no desde la restricción sino desde una perspectiva creativa y sabrosa.
  • . Facilitar instrumentos y estrategias culinarias para conseguir compatibilizar sabor y salud cardiovascular. Trabajar por la adherencia.
  • . Y promover la relación terapéutica entre profesionales y usuarios del Área de Salud VII del Servicio Murciano de Salud, a través de una cooperación entre iguales.

Estos objetivos se consiguieron con dos importantes intervenciones:

La primera y más importante, la elaboración de un recetario cardiosaludable. Este proyecto fue ideado desde la consulta de enfermería de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca, aprovechando el interés actual, mostrado en los medios de comunicación, por la gastronomía participativa. Un recetario hecho por pacientes y familiares cardiológicos, basado en su experiencia cotidiana. Meses atrás, se difundieron la convocatoria y las bases para participar, y una vez recogidas las recetas, se revisaron conjuntamente por la Unidad de Rehabilitación y la Unidad de Nutrición del hospital, valorando el contenido en sodio, perfil lipídico y calórico. El resultado fue la edición del libro Del fogón al corazón, recetas para un corazón rehabilitado, con 43 recetas dividas entre entrantes, platos principales y postres. Haz clic en este enlace o en la imagen para descargar el libro.

filial-murciana-14

La segunda intervención, llevada a cabo durante la jornada, se basó en la participación de dos grandes cocineros, profesores del Centro de Cualificación Turística de la región, Antonio Chancón y David López, que realizaron una show cooking elaborando cinco platos en directo. Explicaron técnicas e ingredientes innovadores, compatibilizando sabor y salud.

filial-murciana-15

filial-murciana-16

Presencia de la filial en otros foros profesionales

Participación de la Delegación en la I Jornadas Nacionales de enfermería “La Aportación Enfermera en la Sostenibilidad del Sistema Sanitario, con la comunicación oral “Aportación de las enfermeras de una Unidad de Rehabilitación Cardiaca, a la adherencia dietética del paciente crónico”, que obtuvo el premio al mejor trabajo del área temática: Análisis de nuevos modelos. Su impacto en la gestión y en los presupuestos.  Alicante, octubre 2015

Participación de la Delegación en el XXVI Congreso Nacional de Entrevista Clínica y Comunicación Asistencial, con la presentación de la comunicación póster “Consejo terapéutico dado por pacientes de una Unidad de Rehabilitación Cardiaca”. Cartagena, diciembre 2015.

Apariciones en medios de comunicación

Hemos hecho el esfuerzo de manifestar nuestros valores y actividades como Delegación de enfermeras cardiológicas en varios medios, resaltamos la aparición en prensa impresa y digital:

“Enfermería exige más visibilidad de su labor en el Sistema Sanitario” Periódicos La Verdad y La Opinión. Marzo 2015

“El Hospital Reina Sofía celebra este sábado su primera Jornada Gastronómica Hospitalaria” Periódico digital 20 minutos, y La Información.com. Octubre 2015

En ROM Radio Online Murcia, en el programa vespertino “A tu salud”, el miércoles 23 de septiembre de 2015, y Onda Regional de Murcia el martes 13 de octubre. “Las mujeres también podemos sufrir un infarto”.

filial-murciana-17

Y en la televisión autonómica, canal 7 Región de Murcia, con el objetivo de continuar con la difusión del recetario cardiosaludable, la Delegación medió para ocupar dos programas gastronómicos en “La Cocina de Baró”. En cada uno de ellos, enfermera y paciente hablaron de diferentes aspectos. En el segundo se promocionó específicamente la Asociación Española de Enfermería en Cardiología.

filial-murciana-18

También

La Concejalía de Deportes y Salud del Ayuntamiento de Murcia, envió carta de agradecimiento por nuestra participación en la Semana del Corazón de los años 2013 y 2014.

filial-murciana-19