Historia

(Texto extraído del artículo de la revista Enfermería en Cardiología, n .º 24 – p.5, escrito por M.ª Ascensión Arroyo)

La Asociación Española de Enfermería en Cardiología (AEEC) es una agrupación cietífico-sanitaria, sin ánimo de lucro, fundada en el año 1979 y formada por enfermeras y enfermeros que trabajan en todas las áreas de la cardiología. Todos somos necesarios y, solamente, si lo abordamos conjuntamente, con objetivos comunes, conseguiremos que la enfermería se forme con las competencias y criterios que le permitan enfrentarse con éxito a cuantas nuevas responsabilidades y ámbitos de actuación tiene la enfermera en la actualidad.

Esta Asociación nació de las inquietudes de un grupo de profesionales de unidades coronarias, que fueron conscientes de que para “CUIDAR Y CUIDAR BIEN” había que agruparse con un objetivo común, el reconocimiento de la Especialidad. En Junio de 1978, se celebró la primera sesión científica en el Hospital Clínico de Barcelona, sesión que fue reconocida por la Sociedad Española de Cardiología (SEC). En octubre de 1978, se celebró el I Congreso Nacional de Enfermería en Cardiología en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. En 1979, se reunieron por primera vez en el Hospital Provincial de Madrid, formando una comisión para tramitar la legalización de la Asociación, siendo reconocida legalmente por el Ministerio de Trabajo ese mismo año. Posteriormente, en febrero de 1982, el Ministerio del Interior la reconoce como ASOCIACIÓN CIENTÍFICA.

En el año 1994 la AEEC edita el primer número de su revista y en 1998 accede a Internet a través de la página de la SEC, consiguiendo definitivamente una página web propia en diciembre de 1999; ambos medios facilitan a los enfermeros asociados la comunicación y difusión de sus conocimientos, inquietudes y logros científicos. En el año 2001 se unen las Listas de Comunicación de la Asociación con la Federación Argentina de Cardiología, y nos mantiene unidos a otros enfermeros/as de habla hispana.

Con el tiempo, hemos ido creciendo en número de asociados, pero mantenemos la ilusión y el empeño de llegar a un mayor número de profesionales, convencidos de la importancia que tiene trabajar en equipo para conseguir la especialidad y situar a la Enfermería cardiológica en un alto nivel de desarrollo científico en el que ejerce plenamente sus competencias profesionales, siempre con el objetivo de conseguir la excelencia asistencial, docente e investigadora. El avance sólo será posible con la colaboración de todos y cada uno de los que formamos la AEEC

Desde 1978 a la actualidad, la AEEC celebra anualmente un CONGRESO NACIONAL DE ENFERMERÍA EN CARDIOLOGÍA, que permite difundir las novedades y avances tecnológicos de la atención sanitaria, actualizar, divulgar y compartir conocimientos y cuidados; y así favorecer la formación de enfermeros especialistas cualificados y capacitados en cuidados cardiológicos avanzados. El Congreso es organizado por el Comité Científico de la AEEC y el Comité Organizador de la provincia donde se realiza el congreso. Coincidiendo con el Congreso, se realiza la asamblea general de socios.

Desde el año 2003 hasta el 2014, de la mano de Amparo Peiró como coordinadora del área de enfermería, hemos participado en los Congresos virtuales de la FAC(Federación Argentina de Cardiología

Para el cumplimiento de sus fines propios, la Asociación podrá elaborar y ejecutar programas de investigación, promover campañas de concienciación ciudadana, organizar conferencias, cursos, seminarios y congresos científicos, y en general, emprender cualquier otra acción de posible eficacia, manteniendo amplia relación con las entidades, tanto públicas como privadas que tengan por objetivo la promoción de la salud, la prevención y el tratamiento de las afecciones cardiovasculares en España o en el extranjero(Art.6º).

El logotipo que representa a todos los profesionales de enfermería en cardiología asociados, Grupos y Filiales, es el aprobado en el Congreso de Santander en 1997, y podrá utilizarse para cualquier tipo de actividad profesional que sea valorada por el Director de Formación y aprobada por el Comité Ejecutivo de la Junta Directiva