Asociación de Enfermería Cardiovascular y Profesiones Afines (ACNAP)

En 1991, la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology, ESC) fundó el Grupo de Trabajo sobre Enfermería Cardiovascular, cuyo objetivo era mejorar la educación y apoyar e iniciar actividades de investigación en enfermería cardiovascular.

El Grupo de trabajo emprendió tres iniciativas importantes: las reuniones anuales de primavera, el lanzamiento de la revista European Journal of Cardiovascular Nursing(EJCN)(https://journals.sagepub.com/home/cnu)y el establecimiento del Grupo de Estudio de Iniciativas de Enfermería en toda Europa (Undertaking Nursing Interventions Throughout Europe, UNITE)1. En 2005, el Grupo de Trabajo sobre Enfermería Cardiovascular exploró en detalle las necesidades y ventajas de una transformación en un Consejo ESC para coordinar las actividades de enfermeras cardiovasculares y profesionales de la salud afines dentro de los diferentes organismos ESC. El Consejo ESC de Enfermería Cardiovascular y Profesiones Afines (Council of Cardiovascular Nursing and Allied Professions, CCNAP) se creó oficialmente el 5 de septiembre de 2006 en la Asamblea General en Barcelona, España. El ACNAP llevó a cabo varias iniciativas importantes, incluida la cartera de recursos educativos para enfermeras cardiovasculares, la cartera de e-learning, que incluyó seminarios web y una galería de casos clínicos, y la iniciativa Be Guidelines Smart2. El 28 de agosto de 2018, la Asamblea General de ESC en Munich votó crear una nueva asociación: la Asociación de Enfermería Cardiovascular y Profesiones Afines (Association of Cardiovascular Nursing and Allied Professions, ACNAP). Esto ha sido de gran importancia ya que la asociación es el nivel organizativo más alto dentro de la ESC y provee a la ACNAP de un rol más central e influyente en la prestación de una atención cardiovascular óptima. Además, es un reconocimiento importante del trabajo realizado por enfermeras cardiovasculares y profesiones afines. La misión de la ACNAP es apoyar a las enfermeras y profesionales afines en toda Europa para brindar la mejor atención posible a los pacientes con enfermedades cardiovasculares y sus familiares1.

Galería de casos clínicos

La ACNAP tiene una Galería de Casos Clínicos donde puedes presentar escenarios clínicos enfocados en la atención centrada en el paciente. Existe la necesidad de más envíos a la Galería de Casos Clínicos, y recomendamos encarecidamente a todas las enfermeras cardiovasculares que presenten casos a la galería. Los casos enviados no necesitan ser únicos, sino escenarios clínicos típicos que se siguen, manejan y discuten conforme a las recomendaciones actuales de la ESC. Para obtener más información sobre la Galería de casos clínicos, póngase en contacto con Trond Pettersen (trond.roed.pettersen@helse-bergen.no). 

Seminarios web

La ACNAP también ofrece seminarios web. Un seminario web es una presentación interactiva de 60 minutos basada en un caso en el que los participantes pueden enviar preguntas al panel. Los seminarios web se centran en un caso clínico y hay preguntas de opción múltiple disponibles a lo largo del seminario web para promover la interacción y validar el aprendizaje logrado. Además, los seminarios web están disponibles bajo demanda tras la visualización en directo, lo que permite a los espectadores revisarlos cuando les convenga.

Comunidad Joven ACNAP (ACNAP Young Community)

La Comunidad Joven ACNAP (ACNAP YoCo) se creó para apoyar a todas las enfermeras y profesionales afines menores de 40 años. El objetivo es transferir el conocimiento y la experiencia existentes dentro de la ACNAP a los miembros jóvenes para apoyarlos en el área cardiovascular y en la administración de cuidados de alta calidad a los pacientes, así como en investigación.

EuroHeartCare

El EuroHeartCare es el congreso anual de la ACNAP y acoge a más de 500 participantes de más de 40 países. El congreso dura tres días y consta de más de 20 sesiones científicas que cubren una amplia gama de temas presentados por los principales expertos en su campo. También se llevan a cabo sesiones de pósters durante los descansos y a la hora del almuerzo. El congreso del próximo año se celebrará en Sevilla, España, del 4 al 6 de junio. El envío de resúmenes se abre el 4 de diciembre de 2019 y la fecha límite para enviar resúmenes es el 4 de febrero de 2020. Cada año, el Premio ACNAP a la Excelencia en el Cuidado Cardiovascular se otorga al mejor caso clínico presentado al congreso. El ganador recibe un diploma y una inscripción gratuita para el congreso EuroHeartCare del próximo año.

Accede a https://www.escardio.org/Sub-specialty-communities/Association-of-Cardiovascular-Nursing-&-Allied-Professions si deseas leer más sobre lo que ofrece la ACNAP.

Afiliación

Si deseas formar parte de una vibrante e interdisciplinaria red de expertos en enfermería cardiovascular, la ACNAP ofrece dos tipos diferentes de membresía. Como miembro regular (regular member), tendrás acceso a boletines electrónicos de la ACNAP, el kit de herramientas en línea «Be Guidelines Smart», suscripción reducida a EJCN, descuento en libros de texto y manuales de la ESC y descuento en la inscripción al congreso EuroHeartCare. Ser miembro Plata (Silver membership) tiene un coste de 45 euros, pero incluye un descuento en la inscripción al congreso EuroHeartCare, acceso a la sala de miembros durante el congreso, acceso en línea gratuito a EJCN, seminarios web y la Galería de casos clínicos, descuento en libros de texto y manuales de la ESC, el kit de herramientas en línea «Be Guidelines Smart» y la posibilidad de solicitar bolsas de viaje, premios y mentoría de la ACNAP. Además, tendrás la posibilidad de postularte a uno de los cargos de la Junta y Comités de la ACNAP (https://www.escardio.org/Marketing/ACNAP-Membership-offer).

References

  1. Hansen, T. B., &Neubeck, L. (2019). Standing on the shoulders of giants: Reflecting on the history and creation of the new Association of Cardiovascular Nursing and Allied Professions.European Journal of Cardiovascular Nursing, 18(3), 176-178.https://doi.org/10.1177/1474515118824228
  2. Norekvål, T. M., Deaton, C., & Scholteop Reimer, W. J. M. (2007). Moving from Working Group on Cardiovascular Nursing to Council on Cardiovascular Nursing and Allied Professions in ESC. European Journal of Cardiovascular Nursing, 6(1), 3–5.https://doi.org/10.1016/j.ejcnurse.2007.01.099

Translated by:

José Miguel Rivera-Caravaca, RN, MSc, PhD

Department of Cardiology, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB-Arrixaca), CIBERCV, Murcia, Spain.

Laboratorio 2.9, Edificio LAIB

Ctra. Buenavista s/n, 30120 Murcia, Spain

Tel. (+34) 868 88 84 96; E-mail: jmrivera429@gmail.com