Avance estadístico del Estudio Marec

La atención al paciente cardiológico requiere una atención específica y actualizada  de enfermería en cada área de intervención, fundamentalmente en  hemodinámica, electrofisiología, insuficiencia cardíaca y rehabilitación cardíaca.

La Asociación Española de Enfermería en Cardiología, consciente del desconocimiento  de las responsabilidades y el grado de autonomía de las enfermeras que trabajan en los diferentes centros de nuestro país, se plantea el Proyecto Marec, como mapa de recursos que permita el  conocimiento de la situación y papel de la enfermería en las áreas de la atención cardiológica anteriormente descritas, identificar carencias y ejemplos de éxito y primer paso para proponer medidas de mejora de la atención de la enfermería en cardiología en España.

Hacemos una valoración estadística de los centros que han participado en el estudio y de los recursos que cuentan .en cada una de las áreas de estudio. Próximo al Congreso, donde será presentado oficialmente, se publicarán  un  artículo con  los aspectos generales del proyecto, incluidos los métodos y resultados comunes, y   cinco artículos en los que se analice de manera individual y detallada las áreas de  hospitalización, hemodinámica, electrofisiología, insuficiencia cardíaca y rehabilitación cardíaca.

En el estudio MAREC han colaborado por CCAA 84 centros, con la excepción de 17 provincias que no han participado.Los centros que participan en el registro según CCAA y porcentaje con respecto al total, en primer lugar, está Andalucía con un 20.2% unidades /millón de habitantes, seguido de Madrid con un 16.7% u/m y Cataluña con 15.5% u/m.

La dependencia funcional de los centros del estudio es pública en un 83.3% y el 88.1% afirman ser Hospital Universitario.

Un 45.2% de los centros afirman tener camas de hospitalización asignadas a cardiología, con laboratorio de hemodinámica y servicio cardiovascular en el hospital.

Hemodinámica: de los 84 centros que participaron en el estudio MAREC tienen hemodinámica 74 centros. El número de centros que afirman realizar hemodinámica por CCAA y porcentaje con respecto al total, el primero es Andalucía con 15 centros y un porcentaje del 20.3%, seguida por Cataluña y Madrid ambas con 12 centros y un porcentaje del16.2%. El número de Unidades de hemodinámica en relación a la población por CCAA primero está Murcia con 2.04 unidades /millón de habitantes, seguido de Asturias con 1.93 u/m y Extremadura 1.85 u/m. Desde 1964 su actividad va en aumento sobre todo a partir del año 2000 pasando de 47 centros a 74 en la actualidad. 

Electrofisiología: de los 84 centros que participan en el estudio MAREC tienen electrofisiología 69 centros. El número de centros que afirman realizar Electrofisiología por CCAA y porcentaje con respecto al total se encuentran Madrid con 13 centros con un porcentaje del 18.8% seguido de Andalucía con 12 centros un 17.4% y Cataluña con 11 centros un 15.9% y el número de unidades de Electrofisiología en relación a la población por CCAA es Murcia 2.04 u/m, Madrid 2u/m, Asturias 1.93u/m. La actividad desde 1975 presenta un notable incremento a partir del año 2000 pasando de 30 a 69 centros en la actualidad.

Insuficiencia Cardiaca: de los 84 centros que participan en el MAREC, tienen Unidad de IC es un 71.4% 60 centros.El número de centros que afirman tener unidad de IC según CCAA y porcentaje con respecto al total destacan Andalucía con 13 centros un 21.7%, seguido de Cataluña con 10 centros un 16.7% y Madrid con 8 centros un 13.3%. El número de unidades de IC en relación a la población por CCAA  ocupan el primer lugar Las Islas Baleares que presenta un 2.69 u/m de habitante, seguido de Murcia 2.04 u/m y Asturias 1.93 u/m.  La actividad en IC desde 1980 va en aumento y presenta un incremento notable a partir del 2006 pasando de 20 centros a 60 centros en la actualidad.

Prevención y Rehabilitación Cardíaca: de los 84 centros que participan en el MAREC tienen Rehabilitación Cardiaca 56 centros. El número de centros que afirman tener unidad de Prevención y Rehabilitación Cardíaca según CCAA y porcentaje con respecto al total, Andalucía y Madrid con 13 centros y un porcentaje de 23.2%, seguidos de Comunidad Valenciana y Murcia con 5 centros porcentaje 8.9% y Cataluña con 4 centros un porcentaje del 7.1%.Número de unidades de Prevención y Rehabilitación Cardíaca en relación a la población por CCAA primero está Murcia con 3.40 u/m, seguida de Madrid con 2 u/m y Cantabria con 1.72 u/m. Su actividad empezó en 1979 y presenta un notable incremento a partir de 2006 pasando de 13 a 56 centros en la actualidad.

Abril 2019

Concepción Fernández Redondo