Como empezó a caminar la Delegación Catalana de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología

En junio de 2005 la Sociedad Catalana de Cardiología, (siendo presidente entrante el Dr. Francesc Carreras), propuso a la presidenta de la AEEC (Dª. Concepción Julià Serra), la participación activa de la especialidad de Enfermería Cardiológica en su congreso anual.

Dicho congreso suele celebrarse anualmente la primera quincena de junio y tiene una duración de dos días.

Las características de la participación de Enfermería serían:

  • Una mesa redonda, comunicaciones orales y paneles científicos y propuestas de ampliación.
  • Total autonomía sobre el contenido científico, tanto en la selección de los temas de la mesa redonda y de los ponentes invitados, como en la evaluación de las actividades científicas de Enfermería.
  • Inscripción gratuita, y número libre de asistentes.
  • Todo el soporte necesario por parte de la secretaria técnica de la Sociedad Catalana Cardiología.

La primera participación tuvo lugar en junio de 2006 y la Junta directiva de la AEEC, a petición de su presidenta, designó a Dolores Gil Alonso como su delegada ante la SCC, responsabilizándola del diseño y estructuración del programa científico por dos razones: haber participado de manera muy activa en la vida científica de la AEEC y tener de la participación de la Enfermería una concepción análoga a la del presidente de la SCC (promotor de esta iniciativa y favorecedor y valedor de los siempre difíciles comienzos).

El éxito de la participación de Enfermería en este fue rotundo con alrededor del centenar de enfermeras asistentes al congreso.

La mesa redonda llevada a cabo en este congreso se tituló:

Actualización de Enfermería en la Prevención Secundaria de las Enfermedades Cardiovasculares.

Así mismo se presentaron 6 paneles científicos y 13 comunicaciones orales divididas en dos mesas, con dos moderadores cada mesa, y participación de expertos en cada mesa.

La selección de las comunicaciones fue realizada por:

  • Magdalena Nebot Margalef. Presidenta del Comité Científico de la AEEC.
  • Elena Saura Portillo. Vocal del CC de la AEEC.
  • Dolores Gil Alonso. Ex -Presidenta del Comité Científico de la AEEC.

Dos importantes puntos a resaltar en este congreso, que podríamos considerar casi como primordial, nos llevaron a reflexionar sobre la vida científica en la Enfermería Cardiológica en Catalunya en 2006.

  1. El hecho de que solamente una parte de las enfermeras participantes en el congreso perteneciera a la AEEC nos hizo tomar aún más conciencia de una situación. A pesar de que todas somos enfermeras de Cardiología, existe un importante colectivo de enfermeras en Catalunya que participan en la vida científica de la Cardiología de nuestra comunidad autónoma que no son socios de la AEEC.
  2. La invitación a participar en esta vida científica por parte de la SCC, en sus congresos y otras actividades.

Estas reflexiones nos hicieron ver la necesidad de crear una Delegación en Catalunya de la AEEC.

Nuestra propuesta se enmarcó en los artículos 2 (Fines) y 35 (Delegaciones) de los estatutos de la AEEC (vigentes en ese momento), y nos condujo a determinar sus características y propuestas:

Composición y Funciones de la Delegación en Catalunya de la AEEC.

El grupo estaría formado por cuatro vocales:

  • Un vocal coordinador o delegado o portavoz, con responsabilidades en la relación entre la Delegación, la Junta Directiva de la AEEC y la Sociedad Catalana Cardiología.
  • Tres vocales que serian escogidos por el vocal coordinador o delegado o portavoz, que estén asociados, y que trabajen en cardiología.

Propuesta a la Junta directiva de la AEEC.

  • Definición de las responsabilidades de cada filial y/o delegación, y la responsabilidad de la AEEC delante de las filiales.
  • Utilización del logotipo de la AEEC, del idioma y del soporte económico (trasporte y estancia de los ponentes a los eventos científicos en Catalunya) apoyo y respaldo científico.

Por fin alcanzamos la formación Grupo de la Enfermería Catalana con el nombre de L’Infermeria Catalana del Cor.

Ya en 2007, en el siguiente congreso conjunto con la SCC nuestra colaboración tuvo especial incidencia sobre la mujer, actualizando los principales problemas de salud y factores de riesgo y estimulando el progreso en el conocimiento científico de las enfermedades cardiovasculares que más especialmente le atañen.

En este congreso se dijo textualmente:

Las enfermeras tenemos responsabilidad y participación activa en todas las áreas relacionadas con la Salud y creemos que es este el momento de remarcar otros objetivos de nuestra sociedad en Catalunya:

  1. Incrementar la notoriedad de la profesión de Enfermería en los diferentes Target groups y especialmente en la población general.
    1. Sensibilizando a los cardiólogos para solicitar y considerar nuestra colaboración en todas sus actividades científicas.
    2. Acercando a la Enfermería a la población y popularizando su presencia en la sociedad.
  2. Situar a la AEEC como sociedad científica de referencia en sus áreas de competencia.
  3. Formar un grupo de Enfermería Catalana, integrado dentro de la S.C.C., y vinculado estrechamente a la AEEC, que le proporcionaría respaldo económico y velaría por el rigor científico.

Durante unos años un grupo de enfermeras asociadas a la AEEC seguimos trabajando intensamente de forma individual para formalizar la filial de Enfermería Catalana de la AEEC. Y ya por fin en abril 2009 la junta directiva de la AEEC aceptó la constitución de la Filial Catalana de la AEEC lo cual nos aseguró la continuidad.

Esto se reflejó en un documento presentado en este congreso de 2009 donde textualmente se publicó la constitución oficial con fecha 04-06-2009 refiriendo:

Ventajas de haber constituido la Delegación Catalana:

  • LA AEEC velará por la formación de las filiales y su continuidad, según consta en sus los estatutos.
  • LA AEEC potenciará todas las actividades científicas que se realicen de forma autónoma, siempre que haya un grupo de enfermeras asociadas a la AEEC y que trabajen en cardiología.
  • Se formalizará la renovación de los cargos.
  • Habrá participación de enfermeras de cada provincia y también de la asistencia primaria, lo cual favorecerá la comunicación entre todas las enfermeras catalanas de los diferentes ámbitos de la patología cardiaca.
  • La DELEGACIÓN CATALANA DE LA AEEC se enriquecerá de los profesionales expertos en metodología e investigación y podrá contar con el soporte del Comité Científico de la AEEC.
  • Tendremos una normativa interna de trabajo (que se podrá ir modificando), y una normativa externa (que son los estatutos de la AEEC), las cuales velaran por el rigor científico y la continuidad de todas las actividades.
  • Creo que lo más importante es que tendremos un proyecto de continuidad y futuro, pues de forma no institucionalizada es difícil tener un futuro y una continuidad.

Después de estos años las cosas han ido centrándose y normalizándose y hoy en 2014 la Delegación Catalana es un hecho, gracias al empuje y la constancia de un grupo de enfermeras visionarias que creemos en el proyecto, pese a las dificultades actuales en el apoyo económico.

 

Dolores Gil Alonso

Representante Filial Catalana de la AEEC 2009-2013