Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares Sevilla 2018

Del 25 al 27 de octubre de 2018, se celebró en Sevilla el congreso de la SEC con el lema “Únete al CORAZÓN de la cardiología”

Este congreso agrupa a toda la cardiología del país y permite intercambiar opiniones, novedades y experiencias del mundo de la cardiología. Cuenta con ponentes y moderadores expertos de alto nivel.

Para este congreso hemos elaborado un programa de enfermería con un contenido muy variado que paso a explicar a continuación:

Un tallerACTUALIZACIÓN EN INTERVENCIONISMO ESTRUCTURAL: CUIDADOS DE ENFERMERÍA

En los últimos años, la Cardiología Intervencionista, tanto en los laboratorios de electrofisiología y hemodinámica de nuestros hospitales continúa en enorme expansión, con la aparición de nuevos procedimientos, el desarrollo de diferentes técnicas, el I+D+i de diversos materiales y fármacos, en los que cabe destacar el importante papel que el personal de enfermería juega desarrollando un rol y unas funciones muy importantes en la prestación de cuidados individual, familiar y colectiva. Para que el desempeño de dicho rol y funciones sea más eficiente y más trascendente, la enfermería necesita perfeccionarse en nuevos conocimientos científicos, tecnológicos y modelos de práctica que le permita responder a las demandas de la población.

Cuyo objetivo era Desarrollar destrezas en la valoración clínica del paciente que se va a colocar algún dispositivo de estimulación cardiaca implantable, se va a someter a estudios electrofisiológicos o intervencionismo estructural en los laboratorios de electrofisiología y hemodinámica. Conocer los últimos avances y contribuir a la aplicación de unos cuidados de enfermería enfocados hacia la excelencia.

Moderadoras:

Gemma Berga Congost. Barcelona

Ana Pereira Ferreiro. A Coruña.

Actualización de los cuidados de enfermería en estimulación cardiaca y marcapasos

Docente: Graciela López González. Navarra.

IMPLICACIÓN DE LA ENFERMERÍA EN ELECTROFISIOLOGÍA

Docente:Cristina Díaz Fernández. Navarra.

Últimos avances en los cuidados de enfermería en intervencionismo estructural´

Docente: Víctor Fradejas Sastre. Santander.

En esta sesión, Concha Fernández Redondo, presidenta de la AEEC expuso resultados preliminares del proyecto MAREC

Un curso: TRASPLANTE CARDÍACO: DONACIÓN, COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO DE POR VIDA.

A lo largo de los años la enfermería ha desarrollado un papel significativo en la ONT y sobre todo en sus comienzos en los que la dedicación y esfuerzo personal suplieron la falta de recursos humanos y materiales. El equipo de Enfermería de la ONT es consciente de la importancia de tener una formación actualizada y continuada, por lo que desde su incorporación en la organización sigue un itinerario formativo que alcanza todos los puntos del proceso de donación y trasplante. Como docente, interviene de forma activa en los diferentes cursos nacionales e internacionales sobre el Proceso de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos

El trasplante cardiaco es un tratamiento aceptado para la IC terminal y una vez realizado el trasplante, los pacientes tienen queseguir un proceso de adaptación, donde la enfermera juega un papel importante, realizando educación para la salud, control de hábitos higiénico dietéticos, detección de signos y síntomas de alarma, manejo de la ansiedad y tratamiento para conseguir una buena adherencia terapéutica, con el apoyo siempre que sea posible de la familia.

Objetivo principal de este curso es poder compartir con los profesionales de enfermería conocimientos sobre el proceso de donación, trasplante y mantenimiento del paciente trasplantado cardiaco.

Moderadoras:

Carmen Naya leira.A Coruña

Paloma Garcimartin Cerezo. Barcelona.

El curso se dividirá en 4 ponencias:

Papel del Coordinador de Trasplantes dentro del proceso de Donación y Trasplante ante un Trasplante Cardiaco

Ponente: Valentina Fernández López. Coordinadora de trasplantes. A Coruña.

Mantenimiento del donante de órganos

Ponente: Jesús Leal Cebrecos. coordinador de trasplantes. Barcelona. Habilidades de los coordinadores como expertos en facilitar el duelo y la toma de decisiones por parte de la familia

Ponente: Sara Sánchez Bercedo, coordinadora de trasplantes en la ONT.

Cuidados en el seguimiento de por vida

Ponente: Cristina Riveiro Rodríguez. A Coruña.

Mesa simposio: CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN CARDIOLOGÍA PEDIÁTRICA

La Cardiología Pediátrica y la Cirugía Cardiovascular Pediátrica han experimentado extraordinarios avances en los últimos años. En la actualidad es posible corregir la mayoría de las cardiopatías congénitas en los primeros meses de vida, lo que permite una sobrevida prolongada y de buena calidad.

Los progresos en el diagnóstico y las nuevas técnicas quirúrgicas para cardiopatías hasta hace poco inoperables o sujetas solo a técnicas paliativas han generado un aumento en el número de pacientes que demandan cirugía. A estos avances se ha sumado el desarrollo de unidades de cuidados intensivos con capacidad para atender las complejas demandas de los pacientes sometidos a estos nuevos procedimientos.

El personal de enfermería tiene un rol y unas funciones muy importantes en la prestación de cuidados individual, familiar y colectiva. Para que el desempeño de dicho rol y funciones sea más eficiente y más trascendente la enfermería necesita perfeccionarse en nuevos conocimientos científicos, tecnológicos y modelos de práctica que le permita responder a las demandas de la población.

El objetivo principal que se propuso para esta mesa fue desarrollar destrezas en la valoración clínica del paciente crítico pediátrico, conocer los últimos avances y contribuir a la aplicación de unos cuidados de enfermería enfocados hacia la excelencia.

Moderadoras:

Miriam Rossi López.A Coruña.

Mª Faz Pujalte Aznar. Elche (Alicante).

La cardiopatía congénita en la infancia. Tratamientos intervencionistas

Ponente: Isaac Moll Adrián, Barcelona.

Reanimación cardiopulmonar en pediatría

Ponente: Candela Gómez González. A Coruña.

Paciente pre y pos-tquirúrgico. La importancia de los cuidados de enfermería e inclusión de la familia.

Ponente: Francisco Javier Rodríguez Costa. A Coruña.

Los trabajos seleccionados se distribuyeron de la siguiente forma:

Comunicaciones Mini-Orales:  se presentaron 7 trabajos

Hub Póster: 15 trabajos

En formato póster: se presentaron 14 trabajos

 

Comunicaciones Orales: Insuficiencia Cardiaca: 6 comunicaciones

Moderadores:

Mercé Faraudo García, Barcelona

Rafael Mesa Rico, Marbella (Málaga)

 

 

El premio a la mejor comunicación fue para:

 

Titulación de fármacos por enfermeras en insuficiencia cardíaca: barreras y facilitadores

  1. Lluisa García Garrido (1), Alicia Baltasar Bagué (1), Juana Oyanguren Artola (2), Magdalena Nebot Margalef (3) y Julia Roure Fernández (1) de (1) Hospital Universitario Dr. Josep Trueta, Girona, (2) Hospital de Galdakao, Vizcaya y (3) Hospital Universitari de Bellvitge, Barcelona.

 

¡Enhorabuena a las ganadoras!

Durante el congreso se realizó un vídeo. Enfermería en cardiología: de la investigación a la práctica. 

Moderadora: Paloma Garcimartin Cerezo.Barcelona.

Ponencia: Los cuidados de enfermería en intervencionismo estructural

Ponente: Víctor Fradejas Sastre. Santander

Nos habló de aspectos clave de su ponencia

Ponencia: Habilidades de los coordinadores como expertos en facilitar el duelo y la toma de decisiones por parte de la familia (Habilidades básicas de comunicación, Relación de ayuda, El Duelo, La entrevista de donación, Negativas familiares)

Ponente: Sara Sánchez Bercero. Coordinadora de trasplantes en la ONT.

Nos explicó dónde poner el acento para saber cómo enfrentarnos a la comunicación de malas noticias.

Ponente: LLuisa García Garrido. Girona

Ponencia: Diseños de investigación: las revisiones bibliográficas.

Nos contó que objetivo tienen tanto para la práctica asistencial como para la investigación las revisiones bibliográficas.

Además, se realizaron tres entrevistas, una entrevista a Ana Pereira sobre la excelencia de la enfermería en cardiología intervencionista, otra a Sara Sánchez sobre escucha y respeto: claves para acompañaren el duelo a las familias de donantes y la tercera a Carmen Naya sobre cardiología y enfermería, una relación clave para el trasplante. Estas entrevistas se pueden ver en noticias SEC.

Este congreso tuvo 4.000 asistentes, 200 sesiones y 1.000 comunicaciones

El próximo congreso de las Enfermedades Cardiovasculares 2019 será un congreso muy esperado por todos pues será el primer congreso conjunto cardiólogos y enfermeras en Barcelona.

Es un buen momento para avanzar y abrir nuevos caminos de reconocimiento profesional y de visibilidad de la enfermería en cardiología. Hemos de estar presentes compartiendo conocimiento para avanzar en el desarrollo de la enfermería en cardiología.

¡Os animo a que participéis presentando trabajos! ¡Es importante asistir y dar publicidad del mismo!

¡Mirando al futuro con ilusión!

Carmen Naya