Crónica del Congreso Nacional Barcelona 2017

Un año más, un sueño que se ha hecho realidad, el 38 Congreso de la AEEC con el lema: “Barcelona Corazón Mediterráneo”

Quiero comenzar dando las gracias a la asombrosa fortaleza del Comité Organizador local por apostar fuerte potenciando la innovación, y al Comité Científico por su apoyo en todo momento para que pudiésemos disfrutar de unos días de conocimientos y experiencias, compartiendo reflexiones sobre temas de interés para todos los profesionales.

Asistieron alrededor de 356 enfermer@s y se han presentado 149 trabajos, que se distribuyeron en 50 Comunicaciones orales, 21 Casos Clínicos, 16 Póster Fórum, 20 E-Pósteres y 42 Pósteres. Se retiraron cuatro trabajos a petición de sus autores.

Se introdujo una nueva modalidad e-póster en este congreso, con la finalidad de dar mayor visibilidad a aquellos pósteres mejor valorados por el comité científico y, además crear un ambiente científico en los espacios exteriores a las salas.

La distribución por comunidades fue la siguiente: Resúmenes recibidos por comunidades: Galicia: 16, Asturias: 1, Cantabria: 5, Euskadi: 5, Navarra: 3, Aragón: 6, Cataluña: 66, Castilla y León: 8, Madrid: 10, C. Valenciana: 2, Murcia: 3, I. Baleares: 1, Andalucía: 11, Castilla La Mancha: 5. Como novedad se recibió una comunicación de Brasil y otra de México.

Para conseguir un programa de calidad científica acorde a las necesidades actuales, se incluyeron, cursos de formación, conferencias y mesas redondas con temas de actualidad, se presentaron comunicaciones orales, casos clínicos, póster fórum, póster y e-póster que aportaron conocimientos, avances científicos y las novedades tecnológicas más relevantes de la enfermería cardiológica del momento.

Los temas más tratados han sido: Rehabilitación Cardiaca, Hemodinámica, Electrofisiología y estimulación cardiaca, Insuficiencia Cardiaca y Trasplante, Cirugía Cardiaca, Cuidados Críticos, Cuidados Cardiológicos (hospitalización).

Se realizaron cuatro cursos de formación:

  1. Punción guiada por eco y ecocardiografía básica, cuyos docentes César Bernardó y María Sedano nos iniciaron en la técnica de ecografía y su interpretación.
  2. Bebidas fermentadas: La cerveza y la levadura de cerveza tienen beneficios para la salud, en el que Ramón Estruch y Juan Muñoz hicieron una valoración de los posibles efectos diferenciales entre los distintos tipos de bebidas alcohólicas según se tratase de bebidas fermentadas o no.
  3. Búsqueda bibliográfica y bases de datos en ciencias de la salud, en el que Eva Elías nos instruyó para adquirir las habilidades para desarrollar estrategias de búsqueda de información, así como conocer las principales bases de datos bibliográficas en ciencias de la salud.
  4. Perfil y competencias profesionales de enfermería dentro de los programas de Prevención y Rehabilitación cardíaca. Aproximación a la realidad en España, en el que Pascual García, Teresa Martínez y Juana Delgado compartieron experiencias de la actividad asistencial enfermera en las diferentes unidades de prevención y rehabilitación cardiaca, así como la presentación en formato libro del estudio RECABASIC.

La Conferencia inaugural: “Identificación de pacientes con riesgo de sufrir muerte súbita”, corrió a cargo del Dr. Josep Brugada, que desde su Fundación trabaja para promover la salud cardiovascular desde diferentes ámbitos, con el objetivo de contribuir a la divulgación de los riesgos de muerte súbita en la población.

Se desarrollaron tres Mesas de debate:

1.- Enfer- Cardio – Actualidad: Implicación de enfermería en los nuevos tratamientos invasivos en cardiología. Concurso de casos clínicos. Esta mesa fue muy novedosa e interactiva, se presentaron casos relacionados con temas de hemodinámica, electrofisiología y cuidados cardiacos agudos en la cual para responder a las preguntas que los ponentes hacían a los asistentes se facilitaron pulsadores para dar respuesta a las preguntas y ver en la pantalla el número de aciertos y fallos de las mismas.

2.- Humanización de los cuidados: paciente, familia y profesionales. En ella, se pudo reflexionar sobre problemas de interacción humana, tanto desde un punto de vista ético como social, porque la sociedad necesita un cuidado más humanizado, basado en una relación humana con la implicación de todas las personas implicadas en el acto de cuidar.

3.- Importancia de la adherencia terapéutica en las unidades de Insuficiencia Cardiaca. En esta mesa se hizo una exposición de la importancia que tiene la adherencia terapéutica en los pacientes con insuficiencia cardiaca y qué estrategias utilizar para mejorar el grado de cumplimiento terapéutico de los pacientes.

Todas las comunicaciones están disponibles en el Campus AEEC, al que podrás acceder en www.enfermería encardiologia.com, en el enlace http://bit.ly/2pLQWod

Premios a los mejores trabajos científicos :

Comunicación Oral:

Primer premio: EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DESDE UNA CONSULTA DE INSUFICIENCIA CARDIACA (IC) SOBRE EVENTOS Y REINGRESOS POR IC.

Gutiérrez González M. N.; Aguayo Esgueva B. E.; Pérez De Nanclares Ingelmo M. Gil Armentia P.

Hospital Universitario Araba (sede Txagorritxu). Vitoria-Gasteiz

Segundo premio: ¿COMO INFLUYE UN EVENTO CORONARIOMISQUÉMICO EN LA ACTIVIDAD SEXUAL?

Valverde Bernal J.; Villalobos Abelló A.; Martínez Pérez J.

Hospital D La Santa Creu i Sant Pau. Barcelona

Tercer premio: EFICACIA DE UN SOPORTE ESTERNAL EN LA PREVENCIÓN DE COMPLICACIONES POR CIRUGIA CARDIACA

López Mora G.; Vega Gutiérrez A.; García Cañón B.; Gómez Santamaría N.; Solana Abril E, M.; Hernández Díaz M. C.; Gómez Diez M. L.; Carretón Manrique M.

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander.

Póster Fórum: EFICACIA DE UN PROGRAMA DE REHABILITACIÓN CARDÍACA EXPERIENCIA DURANTE UN AÑO EN NUESTRO CENTRO

Ortega Fernández L.; Abad García M.; Cerecedo Fernández M.; Basanta Castro M. J.; Seco Aldegunde S.; Jiménez Serrano C.

Hospital Lucus Augusti. Lugo.

Caso Clínico: DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DURANTE EL INICIO DEL SEGUIMIENTO AMBULATORIO EN PACIENTE CON TRASPLANTE CARDIACO.

Riveiro Rodríguez C. M.; Rodríguez Rodríguez G.; Couto Mallón D.; Barge Caballero G.; Barge Caballero E.; Paniagua Martín M. J.; Grille Cancela Z.; Blanco Canosa P.; Rodríguez Longueira S.; Crespo Leiro M. G.

Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña.

e-póster: PRESENTACIÓN DE LA TRAYECTORIA CLINICA DEL MARCAPASOS
Marin López S.; González Cruz R.; Guiteras Vilanova A.; Auge Ruiz A.; Cazorla Roca M. M.; Sánchez Lomares R.

Hospital de Sabadell.

Premios Revista 2016

Primer Premio

CREACIÓN Y VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA LA VALORACIÓN DEL DOLOR ISQUÉMICO CARDIACO.

Autores: María Jesús Gómez Palomar, Carmen Gómez Palomar, Isabel Mirabete Rodríguez.

Enfermeras del Servicio de Cardiología del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo. Barcelona.

Segundo Premio

CASO CLÍNICO: PLAN DE CUIDADOS ENFERMEROS EN EL CATETERISMO CARDIACO VÍA RADIAL.

Autora: Itziar López Zarrabeitia.

Enfermera en el Servicio de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista. Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Podéis acceder a ellos en https://www.enfermeriaencardiologia.com, en el enlace http://bit.ly/2qQlkwL

Para finalizar con la Conferencia de clausura: “Reír llena de vida”, corrió a cargo de Angie Rosales Cabrera, que desde Pallapupas trabaja para que haya un lugar para la risa durante el proceso de la enfermedad, y convertir así los hospitales en espacios más amables y llenos de vida a través de actuaciones artísticas orientadas a niños y a personas mayores, en estrecha colaboración con el personal sanitario.

Nuestro objetivo ha sido ofrecer un amplio abanico de contenidos, con temas relacionados con las diferentes áreas de cardiología para que cada congresista pudiera elegir lo que más se adaptara a sus expectativas.

Probablemente, el logro de este Congreso fue reflexionar y debatir con profesionales de distintos puntos de la geografía sobre cuidados holísticos e integrales, mayor humanización de los mismos e incidir en la importancia de la adherencia terapéutica de los pacientes con insuficiencia cardiaca y las intervenciones de enfermería necesarias para conseguirlo.

Sin duda, la posibilidad de escuchar al Dr Brugada hablando del “Riesgo de sufrir muerte súbita”, sabiendo su implicación en un tema tan trascendental ha sido un privilegio para todos nosotros.

Para terminar, el haber concluido el congreso con una conferencia de clausura “Reír llena de vida”, a cuya ponente damos las ¡gracias por hacernos reír!, ha hecho posible poner el broche de oro a nuestro evento científico más importante, el Congreso Nacional, con una sonrisa., lo que nos llena de satisfacción

Quiero despedirme, felicitando a todos los implicados en la organización del Congreso y agradeciendo a los congresistas, ponentes, docentes y moderadores su colaboración, puesto que con sus aportaciones alcanzamos el propósito de compartir ideas y generar conocimiento, haciendo posible un buen desarrollo del Congreso y, por supuesto, felicitar a todos los premiados.

Recordar: ¡El Cuidado es la esencia de la enfermera! (Jean Watson)

Un afectuoso saludo.

Carmen Naya Leira. Directora del Comité científico de la AEEC.