Filial de la AEEC en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

La constitución de la Delegación Filial en la Región de Murcia de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología  fue presentada el 8 de mayo de 2009 en la Asamblea General del XXX Congreso Nacional de la AEEC celebrado en Tarragona.

Se trata de una organización, sin ánimo de lucro, constituida por enfermeros vinculados y / o interesados en actividades y responsabilidades de cuidados al paciente cardiológico en la Región de Murcia. Se rige por los  Estatutos de la AEEC, aprobados en la Asamblea General de Asociados, que es su órgano decisorio.

La componen profesionales de  enfermería que se asocian voluntariamente, provenientes de diferentes ámbitos, como la asistencia, gestión, investigación, docente, sumando de esta forma experiencias y tendencias diversas unidas para trabajar un proyecto común, la búsqueda de la excelencia de los cuidados de enfermería en el área cardiológica dirigidos al individuo, la familia y la comunidad.

Pretende ser un órgano de expresión social y medio de comunicación  entre enfermeros relacionados con los cuidados al paciente cardiológico, aportando experiencias que enriquezcan y mejoren los cuidados en esta área, tanto en atención primaria como en la hospitalaria.

En la 1ª reunión  de la Delegación, celebrada el 01/07/2009 se formalizaron las propuestas de cargos de los miembros constitutivos, así como la  elaboración de los objetivos,  normativa y funciones de los mismos.

Esta filial estuvo representada por enfermeros de la mayoría de los Hospitales públicos de la Región y la constituyeron:

-Portavoz: Dña. Mª del Carmen Hernández Castelló. H.G.U. Reina Sofía.

-Secretario: Dña. Mª Concepción Fernández Redondo. H.U. Virgen de la Arrixaca.

-Tesorero: Dña. Mª Ángeles Clemares García. H.G.U. Morales Meseguer.

-Vocales: Medios de comunicación: Dña.  Isabel Fabiola Moreno Sánchez HGU Los Arcos.

-Dña. María José Crespo Carrión. H.G.U. Morales Meseguer.

-Calidad e investigación: Dña. Solánger Hernández Méndez.H.G.U. Rafael Méndez.

-Gestión Recursos D. Antonio Clemente García. H.G.U. Santa Lucía.

OBJETIVOS

  • Fomentar la investigación y su difusión en todas las áreas relacionadas con los cuidados propios de la enfermería en Cardiología en la Región de Murcia, con el fin de evaluar y mejorar constantemente las intervenciones propias y aportar conocimiento científico a la profesión y a la sociedad.
  • Participar y promover la formación en enfermería cardiológica.
  • Promover y mantener la salud de la población murciana especialmente en el ámbito cardiovascular.
  • Constituir grupos de trabajo que desarrollen los proyectos e iniciativas de investigación y formación.
  • Impulsar de forma continuada, el intercambio de experiencias de los enfermeros que trabajen en el campo de la Cardiología en la Región de Murcia.
  • Identificar estrategias de mejora que permitan unificar y ordenar los procesos de atención de enfermería sistematizados en la mejor evidencia científica del momento.
  • Fortalecer la cultura de la mejora de la calidad de los procesos de atención de enfermería ysatisfacción del paciente.

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

  1. La Delegación Filial de la AEEC en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, acepta como propios los Estatutos de la AEEC, con los mismos fines que constan en el artículo 5º de sus estatutos y sus pautas de funcionamiento y relación.
  2. Se responsabiliza de la calidad de las actividades científico docentes de sus eventos y jornadas autonómicas, propuestas por la Delegación o auspiciadas por la AEEC.
  3. Sirve de referencia a la enfermería de la comunidad, facilitando toda la información solicitada, con el respaldo y asesoramiento de la AEEC.
  4. Los miembros de la Delegación, se comprometen a ejercer su cargo en el tiempo mínimo y máximo normado por los Estatutos de la AEEC. Los miembros de la Delegación, podrán cesar a petición propia con carta dirigida al portavoz o secretario de la misma.
  5. Periodicidad, carácter y lugar de las reuniones:
    • Comunicación, vía correo electrónico, con acuse de recepción. Se adjuntará un orden del día.
    • Reuniones ordinarias cada dos meses, preferentemente en la segunda semana del mes.
    • La primera reunión tendrá lugar en Octubre de cada año.
    • Lugar: Se procurará rotar las sedes.
  6. Los miembros deben confirmar asistencia con antelación comunicándolo al portavoz, o en su caso al secretario.
  7. Para la validez de los acuerdos se requerirá la asistencia del portavoz y/ o Secretario así como de la mitad, al menos de las vocalías.
  8. Se podrá invitar a expertos y grupos de trabajo cuando el tema a tratar lo requiera, no teniendo opción a voto.
  9. Los acuerdos de la Delegación, se adoptarán en las reuniones de las mismas por mayoría simple, siendo decisivo el voto de calidad del Secretario, en caso de empate.
  • Todos los acuerdos y resoluciones tomados por los miembros de la Delegación, serán oportunamente comunicados, por su portavoz a la AEEC.

FUNCIONES DE LOS MIEMBROS

 PORTAVOZ

1.1-Las establecidas por la AEEC:

  • Convocar y dirigir las reuniones de trabajo
  • Actuar como enlace con la AEEC y con la Sociedad de Cardiología representativa de la Comunidad Autónoma.
  • Comunicar al secretario de la Junta Directiva de la AEEC las fechas y el programa de las actividades previstas, con la suficiente antelación para su correcta divulgación.
  • Dar el visto bueno a las actas y certificados que confeccione el secretario
  • Presentar una memoria anual de actividades científico-docentes, con una valoración cuantificada de la calidad de las mismas.

1.2- Las establecidas por la Delegación:

  • Preparar el orden del día.
  • Realizar convocatorias extraordinarias.

SECRETARIO

  • Comunicar las convocatorias de las reuniones que se establezcan en el calendario, a propuesta del portavoz.
  • Confeccionar, custodiar y firmar las actas de cada reunión y sus modificaciones. Cursar mails a los miembros tras el visto bueno del portavoz.
  • Expedir los certificados requeridos.

TESORERO

  • Custodiar y controlar los fondos de la Delegación y los documentos/libros de contabilidad.
  • Elaborar anualmente el borrador de la memoria y balance de cuentas.
  • Firmar los recibos y otros documentos de la tesorería.
  • Visar facturas y efectuar pagos autorizados por la Delegación 

VOCALES

  • Comunicación:
  • Se responsabilizará de la difusión de las actividades de la delegación a través de los medios idóneos: instituciones, radio, prensa, etc.
  • Calidad e Investigación:
    • Garantizar el control de calidad y evaluación de los eventos organizados, así como de la elaboración de los resultados.
    • Coordinar , evaluar e incentivar líneas de trabajo así como la creación de grupos de investigación
  • Gestión de recursos
  • Captar y gestionar subvenciones con entidades, organizaciones y/o instituciones coordinado con el tesorero.

La Delegación, durante estos 9 años, ha estado en continua actividad, promoviendo y organizando actividades formativas implicando a la Universidad de Murciadentro de la Escuela de Práctica Enfermeraasí como instituciones profesionales como el Colegio de Enfermería de Murcia, así como, Jornadas Regionales de Enfermería Cardiológica cumpliendo con el objetivo de promover el conocimiento y servir de punto de encuentro a los profesionales. Otra de las actividades en las que se ha visto implicada son las organizadas con el objetivo de contribuir a la Educación para la Saludde la comunidad y de dinamización Social, sumándose al mensaje de la promoción del estilo de vida recomendado como control de la enfermedad cardiovascular.

La Delegación ha evolucionado y ha sufrido también cambios en sus integrantes, sumándose componentes que han hecho posible la continuidad de esta difícil pero necesaria andadura.

Enfermería en cardiología no está sola; entra a formar parte de los equipos de atención multidisciplinares. Se abre todo un campo de investigación que dará respuesta a las inquietudes de desarrollo profesional en pro de la calidad de los cuidados cardiológicos; prepararnos en esta tarea se hace imprescindible para poder desarrollar las competencias de una manera independiente.

En el desarrollo de la profesión resulta especialmente útil el asociacionismo. La Asociación Española de Enfermería en Cardiología (AEEC) es una sociedad fundada en el año 1977 y formada por enfermeras que trabajan en todas las áreas de la cardiología que sirve de referente.

La Enfermería cardiológica de la Región de Murcia asumió un gran reto, y la constitución de la Filial murciana de la AEEC fue una oportunidad y un eslabón más en la permanente preocupación de la enfermería por mejorar el conocimiento en todas sus manifestaciones.