Prevención cardiovascular

La modificación de los factores de riesgo puede reducir los episodios cardiovasculares y la muerte prematura tanto en las personas con enfermedad cardiovascular establecida como en aquellas con alto riesgo cardiovascular debido a uno o más factores de riesgo. Abandonar el tabaco, hacer alguna actividad física y consumir alimentos saludables son esenciales para promover cambios de comportamiento en beneficio de toda la población (OMS).

ALIMENTACIÓN CARDIOSALUDABLE

El exceso de peso y la obesidad son factores que predisponen de forma importante a las enfermedades cardiovasculares y a la diabetes del adulto. La grasa de mayor riesgo es la acumulada alrededor de la cintura (grasa abdominal). Se considera que existe obesidad abdominal cuando el perímetro de la cintura es igual o mayor que 88 cm en las mujeres y de 102 cm en los hombres.

http://www.fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/dieta-mala-alimentacion.html

https://medlineplus.gov/spanish/nutrition.html?utm_source=googleplus&utm_medium=share&utm_campaign=mplus_share

CONTROL DEL PESO

Es aconsejable mantener un peso adecuado combinando una dieta hipocalórica con la práctica regular de ejercicio físico. La ingesta total de grasas debe reducirse a menos del 30% del total de calorías, y las grasas saturadas a menos del 10% de la ingesta calórica total.

http://fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/obesidad-abdominal.html

https://medlineplus.gov/spanish/weightcontrol.html?utm_source=googleplus&utm_medium=share&utm_campaign=mplus_share

EJERCICIO FÍSICO

Realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada al día (por ejemplo caminar a paso rápido) un mínimo de 3 días por semana mejora la capacidad funcional y se asocia a reducciones en la incidencia de enfermedad cardiovascular y mortalidad. El ejercicio puede ayudar a controlar el colesterol, la diabetes y la obesidad, así como a reducir la presión arterial.

http://www.fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/falta-ejercicio-sedentarismo.html

https://medlineplus.gov/spanish/exerciseandphysicalfitness.html

HÁBITOS DE VIDA CARDIOSALUDABLE

La alimentación variada y equilibrada (basada en la dieta mediterránea), con poca sal, la práctica de ejercicio físico de forma moderada y habitual, mantener el peso corporal adecuado, no fumar y controlar periódicamente los niveles de colesterol, glucosa y tensión arterial son la base de una vida cardiosaludable.

http://elpais.com/elpais/2016/12/19/buenavida/1482165713_521664.html

CUIDADOS DESPUÉS DE UN INFARTO

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo y los mayores factores de riesgo para padecerlas son una alimentación desequilibrada, el sedentarismo y el consumo de alcohol y tabaco, favorecedores de hipertensión arterial, diabetes, un elevado nivel de colesterol en sangre, sobrepeso y obesidad. Después de un evento coronario, es imprescindible cambiar los hábitos de vida, enfocándolos al cuidado de la salud.

http://fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2910-10-preguntas-para-despues-de-un-infarto.html

CONTROL DE LA TENSIÓN ARTERIAL

La presión arterial alta aumenta el esfuerzo del corazón, acelera el proceso de endurecimiento de las arterias y aumenta el riesgo de sufrir un infarto agudo de miocardio, un ictus, una insuficiencia cardíaca y una insuficiencia renal. Realizar ejercicio físico moderado de manera regular, una dieta pobre en sal y grasas y perder peso es fundamental para bajar la Tensión Arterial. Es mucho más efectivo perder peso que todas las otras medidas antihipertensivas que SE PUEDAN APLICAR.

http://fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2786-hipertension-arterial-la-asesina-silenciosa.html

https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000101.htm

COLESTEROL

El nivel de colesterol es uno de los factores de riesgo más importantes. A medida que aumenta el nivel de colesterol en sangre, aumenta el riesgo de cardiopatía coronaria. El nivel de colesterol de una persona depende de la edad, el sexo, la herencia y la alimentación. Los niveles de colesterol pueden mejorarse con dieta, ejercicio y, en casos graves, medicamentos hipolipemiantes (estatinas).

http://www.fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/colesterol.html

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/cholesterol.html

DIABETES

Las mujeres con diabetes tienen entre 3 y 5 veces más riesgo de tener enfermedades cardíacas e ictus que las mujeres no diabéticas.

Alrededor de dos tercios de las personas diabéticas mueren de alguna enfermedad cardiovascular. La simple elevación de los niveles de glucemia, incluso sin desarrollo completo de diabetes, también supone un riesgo elevado de ateroesclerosis. Estas cifras elevadas de glicemia acompañan a menudo a la obesidad.

http://www.fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/diabetes.html

https://medlineplus.gov/spanish/diabetes.html

TABACO

El riesgo de infarto de miocardio de los fumadores es más del doble que el de los no fumadores. El humo del tabaco es el principal factor de riesgo para la muerte súbita de origen cardiaco y los fumadores tienen de dos a cuatro veces más riesgo que los no fumadores. Los fumadores que tienen un infarto tienen mayor probabilidad de morir y de morir súbitamente (en la primera hora). El humo del tabaco también actúa con otros factores de riesgo para potenciar el riesgo de cardiopatía coronaria. El riesgo cardiovascular disminuye rápidamente al dejar de fumar.

La exposición constante al humo de los fumadores (tabaquismo pasivo) también aumenta el riesgo de cardiopatía entre los no fumadores.

https://medlineplus.gov/spanish/quittingsmoking.htm

http://www.fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/fumar-tabaco-tabaquismo.html

http://www.cnpt.es/index.asp

ESTRÉS

El estrés es considerado como factor negativo para numerosas enfermedades cardiovasculares en individuos susceptibles: isquemia cerebral (ictus) y sobre todo miocárdica (angina de pecho, infarto sintomático o asintomático). También se asocia a hipertensión arterial y a arritmias malignas. A su vez, potencia el resto de los factores de riesgo cardiovascular.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/stress.html

http://www.fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/estres.html

FA Y ANTICOAGULACIÓN

La fibrilación auricular es la taquiarritmia cardíaca más frecuente, su aparición incrementa en cinco veces el riesgo de sufrir un evento cerebrovascular isquémico cardioembólico y causa el 15% de todos los accidentes cerebrovasculares isquémicos. La prevención del ictus es el objetivo más importante en el tratamiento de la FA, siendo necesario el uso de anticoagulantes. El inicio de esta terapéutica implica una serie de cambios en los hábitos y costumbres de las personas, y seguimiento para mantener un nivel óptimo de anticoagulación.

http://www.fundaciondelcorazon.com/actualidad/otras/campana-2-3.html

HÁBITOS SALUDABLES EN LA INFANCIA

La práctica de hábitos cardiosaludables desde la infancia aporta beneficios a nivel físico, psíquico y social en la edad adulta. Si la familia al completo práctica hábitos saludables es mucho más fácil que los hijos hagan lo mismo, y sus efectos se prolongarán a lo largo de toda la vida.

http://www.fundaciondelcorazon.com/prensa/notas-de-prensa/2725-buenos-habitos-en-infancia-pueden-mejorar-hasta-un-35-la-salud-cardiovascular-en-edad-adulta.html