La opinión de un técnico especialista en ecocardiografía

La ecocardiografía, técnica de imagen  de elección para  la evaluación de la anatomía y función cardiovascular ha sobresaturado las unidades de imagen e incrementado las listas de espera de los estudios solicitados. La incorporación a los equipos de ecocardiografía de personal no médicoenfermeros y técnicos  especialistas en imagen-  consigue mejorar la eficiencia de las unidades de imagen cardíaca.

Entrevista a Antonio Pastor, enfermero de la Unidad de Cuidados Intensivos, colaborador con el CSUR de Cardiopatías Familiares del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y en posesión del Máster de Técnico en Ecocardiografía (Sonocardiografísta).

En  España la mayoría de centros de tercer nivel ya cuenta con una  dotación de técnicos, demostrándose esta figura útil y rentable, aunque la dotación de estos sigue siendo inferior a la que quisiéramos  e inferior a la ratio propuesta a nivel europeo  2:1 (técnico/cardiólogo).

La Asociación Española de Enfermería en Cardiología (AEEC) considera a los  enfermeros y a los técnicos en radiodiagnóstico especialistas en ecocardiografía  figuras imprescindibles en las unidades de imagen cardíaca, dado que permite  mayor número de exámenes y reducción de las listas de espera y comporta la optimización del cardiólogo ecocardiografista para analizar e interpretar los estudios.

¿En qué consiste la labor de la enfermera especialista en ecografía cardiaca?

La labor de la enfermera especialista en ecografía cardiaca consiste en la realización de un estudio reglado del corazón, adquiriendo imágenes para su posterior evaluación.

¿Qué tipo de formación especialista debe tener una enfermera para realizar este trabajo?

Los requisitos para la realización del Master son tener el título de enfermería o el de técnico de radiología.

Cada año se convocan alrededor de 30 plazas de formación. Este Master está muy bien valorado. El primero se realizó en el año 2008. El programa incluye 1500 horas en total repartidas entre 90 clases teóricas (a distancia la mayoría) y más de 700 horas prácticas. Existen 25 centros en nuestro país seleccionados por su experiencia en imagen cardiovascular que reciben uno o dos alumnos del Máster anualmente. El Máster es exigente para los alumnos y el nivel del profesorado es alto.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) junto con la Asociación de Ecocardiografía de la Sociedad interamericana de Cardiología (ECOSIAC) e inicialmente con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y actualmente con la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid organiza anualmente el Master de Técnico en Ecocardiografía (Sonocardiografísta).

https://mastertecnicoseco.secardiologia.es/

La enfermera especialista en ultrasonidos cardiaco presenta la información técnica del estudio cardiológico, pero, ¿quién es responsable de hacer el diagnostico cardiovascular?

El diagnostico será realizado siempre por un cardiólogo, experto en imagen cardiaca, nuestra función es la adquisición de imágenes del corazón.

En los contenidos del Máster se incluyen conocimientos de física (funcionamiento de los ultrasonidos), conocimientos anatómicos, y conocimientos de cardiología para poder diferenciar la normalidad y la patología.

¿Se encuentran regulados estos estudios de ecografía cardiaca para enfermería en España?

Actualmente la única exigencia previa que se requiere es tener una formación previa de técnico en radiología o tener en posesión del título de diplomado en enfermería para la realización del Master de Técnico en imagen cardiaca.

Este Máster está avalado por la Sociedad Española de Cardiología y reconocido por el Ministerio de Sanidad español.

Existe en España algún sistema de acreditación de técnicos que a través de un conjunto de normas y evaluaciones que permitan comprobar el estado de las habilidades, conocimientos y aptitudes que permiten garantizar la calidad asistencial?

Este Máster es la única vía en nuestro país para obtener un acreditación de conocimientos para el desarrollo de esta disciplina. El Máster incluye evaluaciones, on-line o presenciales. El material docente es de gran calidad, incluye la evaluación de corazón normal, el corazón del deportista, las cardiopatías más prevalentes como la cardiopatía isquémica, las valvulopatías, y las más raras como las miocardiopatías y los tumores cardiacos.

El Máster está centrado en la realización de ecocardiografía transtorácica (que es la más frecuente) pero el programa incluye conocimientos sobre ecocardiografía transtorácica, ecocardiografía de estrés, etc. Estudiamos la ecocardiografía básica (mono y bidimensional), técnicas y fórmulas para estimación de parámetros hemodinámicos que nos permiten establecer la severidad de las valvulopatias por ejemplo y otros más modernos de deformación tisular como el Doppler tisular o el strain.

En Europa, ¿existe la figura de la enfermera especialista en ultrasonido cardiaco?

Si, en Europa está reconocida la figura  “the echocardiography technician”. Está más implantada esta figura claramente en otros países europeos que en España. La Sociedad Europea de Cardiologia (ESC) tiene un sistema de acreditación en ecocardiografía transtorácica para médicos  y técnicos (sonographers). Prácticamente en todo el mundo existe la figura del sonocardiografísta o técnico en imagen cardiaca y es excepcional los países que no cuentan con esta figura. (https://www.escardio.org/Education/Career-Development/Certification/Adult-Transthoracic-Echo)

¿En qué hospitales españoles trabajan enfermeras especialistas en ultrasonido cardiaco?

Dentro del sector sanitario español tanto privado como público existen técnicos que desarrollan la función de ecocardiografísta, hospitales de reconocido prestigio en Madrid como el Gregorio Marañón, Hospital de la Paz, Hospital 12 de Octubre, Hospital de la Paz o el Centro Nacional de Investigación Cardiovascular (CNIC) son algunos donde los técnicos pueden seguir desarrollando su formación.

En total hay 25 servicios de Cardiología en nuestro país donde los técnicos forman parte de los laboratorios de imagen cardiaca.

¿Resulta fácil acceder a realizar esta formación de especialista en ecografía cardiaca?

Yo tuve la suerte de realizar mis prácticas en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca en el año 2013, en el laboratorio de imagen cardiaca dirigido por el Dr. Gonzalo de la Morena, y tras mi formación me presentaron al Dr. Gimeno que dirige la Unidad de Cardiopatía Familiar de la Región de Murcia con el que actualmente formo parte del grupo de investigación desde el año 2014 donde puedo seguir desempeñando la función de técnico en ecocardiografía.

El número de plazas de acceso al Máster es reducido, para mantener el nivel de formación alto y asegurar que los alumnos realizan el suficiente número de estudios.

¿Se puede acceder fácilmente al puesto enfermero especialista en ultrasonido?

A pesar de la experiencia positiva de la incorporación del técnico ecocardiografista en otros sistemas de salud europeos y de haberse demostrado un impacto en la eficiencia de las unidades segun la Sociedad Española de Cardiologia (informes Recalcar), su implementación en nuestro medio está siendo lenta.

En la Región de Murcia, a día de hoy no existe puesto específico para esta especialidad, ni el sector público ni en el privado. Por lo que en mi caso concreto tengo  un contrato de enfermero en la Unidad de Cuidados Intensivos y  colaboro con el CSUR de Cardiopatías Familiares.