Nombramiento en la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia

Recientemente José Miguel Rivera Caravaca ha sido invitado para formar parte del Comité de Enfermería de la International Society on Thrombosis and Haemostasis (ISTH), Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia, que es una organización mundial sin ánimo de lucro que promueve la comprensión, prevención, diagnóstico y tratamiento de los trastornos trombóticos y hemorrágicos.

La Sociedad se dedica principalmente al descubrimiento científico y el desarrollo de nuevas prácticas clínicas, el perfeccionamiento de jóvenes profesionales y la educación de los médicos, científicos y profesionales de la salud afines de cualquier lugar. Para ello, la ISTH inicia y promueve iniciativas de educación y divulgación, actividades de investigación, reuniones científicas, publicaciones revisadas por pares, comités de expertos y el desarrollo de estándares que permitan un lenguaje común y un enfoque de la ciencia básica y clínica en todo el mundo.

Dentro de la sociedad, se encuentran distintos comités y subcomités que se encargan de desarrollar las acciones sobre un área concreta. El Nursing Committee (Comité de Enfermería), formado únicamente por 8 enfermeras de todo el mundo (presidenta, vicepresidenta y 6 miembros) es uno de ellos, y su papel es el de involucrar a la comunidad mundial de enfermeras que trabajan en trastornos de la trombosis y la hemostasia mediante el intercambio de conocimientos, experiencia, estándares de práctica y directrices para estandarizar y mejorar la traducción práctica del conocimiento.

Aunque cualquier profesional interesado en la trombosis y la hemostasia puede ser miembro de la ISTH, solo es posible formar parte de los comités y subcomités mediante evaluación rigurosa e invitación. Este año se renovaban 3 miembros en el Comité de Enfermería y los nuevos seleccionados para el período 2018-2020 han sido Sulochana Badagabettu (India), Anne-Louise Cruickshank (Sudáfrica) y nuestro compañero José Miguel Rivera Caravaca (España). Esta es, por tanto, la primera vez en la historia que España tendrá un representante en el Comité de Enfermería de la ISTH.

Entre las responsabilidades del cargo se encuentran:

  • Compartir y promover los hallazgos y la práctica basados en la evidencia a través de la traducción del conocimiento,
  • Estandarización y evaluación sistemática en entornos de práctica clínica.
  • Proponer al Comité proyectos científicos pertinentes a las enfermeras en relación con los objetivos de la Sociedad y actividades de investigación específicas realizadas por enfermeras o con la participación de enfermeras
  • Poner en marcha proyectos educativos sobre el manejo del paciente
  • Participar activamente en la planificación y ejecución de un programa de Enfermería en las reuniones y congresos de la ISTH
  • Brindar tutorías a las enfermeras en su función de enseñar, individualizar e intervenir en la aplicación de la práctica basada en la evidencia y apoyar la evaluación sistemática y la diseminación de intervenciones prácticas y estandarizables orientadas a pacientes.

Para más información podéis consultar los siguientes enlaces:

José Miguel Rivera Caravaca