Paciente con LVAD (HEARTWARE)

Paciente de 71 años al que se realizó implante de LVAD tipo HeartWare el día 2-10-2018. En este contexto, el personal de enfermería de la Unidad de Hospitalización que ha llevado al paciente durante su estancia hospitalaria, se planteó realizar una entrevista al alta, para conocer la percepción personal del paciente, tanto sobre el implante del dispositivo como sobre sus expectativas y preocupaciones al incorporarse a la vida familiar.

1) ¿Por qué se le planteó la posibilidad del implante?

Porque no tenía otra opción, ya que el trasplantarme un corazón no era posible por otras complicaciones que podrían surgir, entonces fue lo que los cardiólogos entendieron que era lo más adecuado.

2) ¿Cuáles fueron sus principales dudas y preocupaciones ante el implante?

Bueno, en realidad no tuve muchas porque era la única opción que yo tenía clara que podía salvarme, ya que no poner algún dispositivo, al no poder hacer un trasplante de corazón, la vida no era muy buena, lo que me quedaba, porque llevaba mucho tiempo con muy mala vida, no podía yo hacer una vida medianamente normal, no ya normal, entonces las únicas preocupaciones  fueron que no pudiera ponerlo por alguna prueba que no saliera bien, pero fuera de eso, ya nada porque si iba con toda seguridad a que esto me valdría para hacer una vida más o menos normal.

3) Ya me decías que tu situación física en ese momento no era muy buena, pero ¿cómo era tu situación emocional antes del implante?

Bueno, la situación física totalmente mal, se puede decir que mal y la emocional pues lógicamente al no ver una salida y no ver que, con el tratamiento normal, a base de pastillas no podía llevarlo, pues emocional también era bastante mala.

4) ¿Y cómo crees que es ahora tu estado de ánimo y tu condición física? ¿Eres optimista?

Bueno, el estado de ánimo es muy bueno.

Muy optimista, sí, porque a la vista ya de como responde el aparato y como voy respondiendo yo, me veo muy mejorado. Y la condición física pues también es mejor, lo que pasa es que todavía tengo que recuperar.

5) ¿Que opinión tienes del equipo de profesionales que te han atendido durante el proceso?

Bueno eso ya no tengo palabras para decirlo, un gran equipo, no solo profesionalmente, que yo ya lo juzgo por lo que incluso he visto con otros pacientes aquí y conmigo mismo, pero sobre todo humano, es decir a parte de unos buenos profesionales, la forma humana de tratar, de explicarte y de animarte.

6) ¿Conoces algún foro de pacientes?

No, porque yo cuando ingresé pues no sabía que dispositivo me pondrían, yo lo desconocía totalmente, es decir, nunca entré en internet en esos foros ni en nada, al desconocer el dispositivo tampoco tocaba el buscar nada de eso, a parte el último año pues fue una vida muy mala entonces tampoco andaba yo mucho en internet porque no podía, no podía.

7) ¿Conoces a algún paciente que llevase el dispositivo, tuviste oportunidad de hablar con alguno, conocer cómo se habían recuperado, qué vida hacían ya fuera del hospital?

Sí, sí, ya antes de implantar el dispositivo estuvo un par de veces un señor que creo llevaba desde abril con el dispositivo y vino con un cardiólogo aquí que me enseñó como era el manejo, así por encima y sobre todo me animó muchísimo porque su vida había cambiado 100% y parece ser que más o menos había pasado por una situación similar a la que yo estaba pasando, entonces estuvo un par de veces y efectivamente me enseñó el aparato, me animó muchísimo y bueno ya me dio un poco de ánimos también.

8) ¿Crees que te encuentras debidamente formado para el mantenimiento del dispositivo, para manejarte con él, crees que tienes la suficiente formación?

Yo creo que sí y porque ya antes de implantarlo tuvimos información a través de un catálogo e incluso vimos uno que hay de prueba y luego me fueron informando también aquí, el tiempo que estuve internado después de la implantación del dispositivo y yo también procuré, por lo menos yo creo que a parte de la cuidadora que tengo que tener conmigo, que sí está informada debidamente y bien, creo que lo domina bastante bien, yo también procuré formarme. Creo que sí que estoy suficientemente formado.

9) ¿Y cuales son tus principales preocupaciones ahora, pensando en el alta?

Bueno, no tengo unas preocupaciones muy importantes porque espero que todo marche bien y aparte que todas las semanas tengo que pasar otra vez por el hospital y tengo un teléfono que, si tengo alguna duda, se puede consultar.

10) ¿Crees que a tu familia, al cuidador les afecta el que tú tengas que llevar este dispositivo?

Bueno, no cabe duda de que le cambia un poco su forma de vivir al estar pendiente un poco de mí, porque claro siempre hay un cuidador que tiene que estar pendiente, pues bueno, en algo sí les cambia, pero…

11) ¿Cuál crees que es la principal preocupación que te manifiesta tu cuidadora, ante la próxima alta?

Porque a lo mejor siempre hay una desconfianza, si yo lo hago o no bien, en casos por ejemplo de alarmas altas, pues siempre queda esa duda, aunque si conoce el dispositivo y los pasos a dar, la preocupación más que nada está en esa duda de bueno estoy actuando bien, aunque yo creo que sí que está formada para eso, es su preocupación mayor creo yo. Le han dado el visto bueno, ha realizado el examen y ella se preocupó en leer bien toda la información e informarse para estar como cuidadora.