Presentación del programa “Acude e axuda” en Ourense

El martes día 17/07/18 tuvo lugar en la Praza Maior de Ourense la presentación del programa “Acude e axuda” con motivo de la ampliación del mismo, programa piloto que se inició en Santiago de Compostela en 2016. El objetivo de este programa es lograr que nuestra Comunidad sea una Comunidad Cardioprotegida.

Al acto acudieron el Conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, el ex-presidente de SEC, Andrés Íñiguez Romo, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad, 061 y otras personalidades de diferentes instituciones y sociedades. Trinidad García Cid acudió en nuestro nombre a dicho evento.

Este programa se realiza a través de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061. Se trata  de un servicio de asistencia precoz a la parada cardiorespiratoria extrahospitalaria llevado a cabo por el 061 con ayuda de voluntarios formados en Soporte Vital Básico y manejo de DESA. Estos voluntarios son dirigidos en todo momento desde la central del 061.

Se realizó un simulacro de PCR, atención del voluntariado y coordinación del 061. El simulacro estuvo cronometrado en todo momento, siendo el tiempo transcurrido doce minutos y treinta y dos segundos desde el inicio del evento hasta que trasladaron a la víctima en la ambulancia medicalizada del 061.

Para formar parte del voluntariado es preciso anotarse en el 061 o la Cruz Roja, en donde se realizará la formación de los voluntarios, que no sean sanitarios, en Soporte Vital Básico. Tras la formación solo es necesario instalar la aplicación Telegram en el móvil. En caso de PCR se localiza al voluntario más cercano para acudir y también se indica el punto más próximo en que hay un DESA.

Si alguien está interesado en anotarse como voluntario puede hacerlo en la Secretaría de Dirección 061 Teléfono: 881 546717.

Gracias a la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 y Consellería de Sanidade por invitarnos a este acto y a Trinidad García Cid por su asistencia en nuestro nombre.