Presentación nº69 Revista Enfermería en Cardiología

Nos complace presentaros el número 69 de nuestra revista ENFERMERÍA EN CARDIOLOGÍA.  Ya puedes descargarte su contenido completo pinchando en este enlace a la versión electrónica en formato pdf: Enferm Cardiol. n.º 69.

Este número se corresponde con el tercer cuatrimestre de 2016, en él publicamos dos artículos originales y dos casos clínicos, asimismo continuamos con nuestras secciones habituales sobre Metodología, presentada por Susana Rubio con el artículo sobre la «Diseño de estudios cuantitativos: Diseños descriptivo », en el que Paloma Garcimartín “plantea como la Investigación Cuantitativa es una herramienta versátil, dogmática y eficiente para el desarrollo de la Enfermería basada en la Evidencia, siendo los Estudios Descriptivos un excelente motor de arranque en la conformación de conocimiento de rigor que asiente los pilares de la práctica clínica basada en la Evidencia”. En la sección de Alteraciones Electrocardiográficas, Juan Carlos Rubio nos presenta un excelente artículo sobre el «Papel de Enfermería en el juicio clínico: La valoración y el diagnóstico (2ª parte)», en el que nos realiza una actualización pormenorizada sobre la valoración y el diagnóstico de Enfermería que nos puede servir de gran ayuda en nuestra práctica diaria. En la sección de Imagen Cardiaca, Carlos Molina nos presenta una imagen sobre el «Origen anómalo de la arteria coronaria circunfleja detectado por ecocardiografía», en el que Ester Bertolí nos muestra unas imágenes muy interesantes sobre el origen anómalo de dicha arteria. Por otro lado, publicamos la entrevista con Juana Oyanguren, enfermera que ha dedicado gran parte de su carrera profesional al cuidado y estudio de los pacientes con Insuficiencia Cardiaca con una gran producción científica sobre la calidad de estos cuidados enfermeros.

Como nueva sección que iniciamos en el número anterior os presentamos «Poesía con Corazón», en la que el poeta José Infante nos presenta un poema de Antonio Machado, del libro Soledades y Galerías con su correspondiente ilustración.

Por último, me gustaría animaros a participar en el 38.º Congreso Nacional de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología que se celebrará del 3 al 5 de mayo en la ciudad de Barcelona con el lema «Barcelona Corazón Mediterráneo» . Esperamos vuestras aportaciones científicas con la presentación de trabajos en este marco tan maravilloso como es la ciudad de Barcelona.

Agradecer una vez más a nuestros revisores, miembros del Consejo Asesor, autores que nos envían sus trabajos y a nuestra anterior Coordinadora Editorial Alicia González y a Maribel Calero, nueva Coordinadora, todo el gran trabajo realizado a lo largo de estos meses. 

Recibe un cordial saludo.

 

Rafael Mesa Rico

Director de la Revista

ENFERMERÍA EN CARDIOLOGÍA