Presentación Revista Nº 70

Nos complace presentaros el número 70 de nuestra revista Enfermería en Cardiología, coincidiendo con el 38.º Congreso Nacional de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología Barcelona Corazón Mediterráneo. Ya puedes descargarte su contenido completo pinchando en este enlace a la versión electrónica en formato pdf: N.º 70 Enferm Cardiol.

Como contenido extraordinario de este número os presentamos por cuarto año consecutivo los resúmenes de los 129 trabajos presentados que han sido aceptados, distribuidos en 49 comunicaciones libres, 21 casos clínicos, 16 pósteres fórum y 40 pósteres. Como novedad, este año tenemos una nueva categoría con 19 e-pósteres, que han sido seleccionados entre los pósteres mejor valorados.

Gracias al esfuerzo realizado durante el último año por el Comité Científico en la valoración de dichos trabajos y en la elaboración de los cursos de formación: Punción guiada por eco y ecocardiografía básica; Bebidas fermentadas: La cerveza y la levadura de cerveza tienen beneficios para la salud; Búsqueda bibliográfica y bases de datos en Ciencias de la Salud y Papel y competencias de la enfermería en los programas de prevención y rehabilitación cardiaca.

Por otro lado, seguimos con nuestra labor divulgativa en la sección de Metodología. Enfermería Basada en la Evidencia: Investigación Clínica Aplicada a las Ciencias de la Salud, en la que publicamos el artículo Los estudios analíticos como tipo de diseño metodológico, así como con la sección Una imagen vale más que mil palabras, con el artículo Ventrículo derecho, el gran olvidado.

Para finalizar os presentamos la entrevista al Dr. Josep Brugada Terradellas, que realizará la conferencia inaugural del 38.º Congreso de la AEEC con el título de «Identificación de pacientes con riesgo de sufrir muerte súbita».

Os animo a que disfrutéis de la lectura de los artículos, de los avances científicos del 38.º Congreso de Enfermería en Cardiología y de la ciudad de Barcelona.

Rafael Mesa Rico. Director de la revista Enfermería en Cardiología