Presentación web. REVISTA Nº 72

Os presentamos el número 72 de la revista ENFERMERÍA EN CARDIOLOGÍA,  que corresponde al tercer cuatrimestre de 2017, donde os mostramos nuestras secciones sobre Metodología. “Enfermería Basada en la Evidencia: Investigación Clínica Aplicada a las Ciencias de la Salud Investigación Clínica Epidemiológica. Estudios analíticos experimentales”. En la sección de Cuidados de Enfermería en Alteraciones Electrocardiográficas. “Papel de Enfermería en el tratamiento de las principales alteraciones electrocardiográficas: cuidados, medicamentos y productos sanitarios (I)”. Y en la sección de Imagen Cardiaca se presenta el “Tratamiento percutáneo de hematoma retroperitoneal tras acceso femoral”.

Por otro lado, publicamos en esta ocasión un gran número de artículos originales y casos clínicos elaborados por nuestros autores  entre los que se encuentran, «Revisión: dispositivos de asistencia ventricular izquierda de larga duración»,  «Pacientes con dispositivo de asistencia ventricular, perspectiva de los cuidadores», «Ventilación mecánica no invasiva: percepciones del paciente», «Protocolo de manejo del paciente con terapia de óxido nítrico», «Calidad de vida y uso de servicios hospitalarios en la diada cuidador/paciente con insuficiencia cardiaca», «Paciente con catéter anudado en arteria femoral común durante la realización de una coronariografía», «Trasplante cardiaco tras una cirugía de Fontan, toda una lucha» y «Miocardiopatía dilatada en un paciente en tratamiento con asistencia ventricular».

Os ofrecemos como contenido especial un artículo sobre el «Plan de estudios común para la formación continuada de los profesionales de enfermería que trabajan en ámbitos cardiovasculares» en el contexto europeo, así como la entrevista, que en esta ocasión ha sido realizada a Eleni Kletsiou, enfermera que fue Presidenta del Comité de Educación y miembro de la Junta de Enfermería Cardiovascular y Profesiones Afines de la Sociedad Europea de Cardiología.

Por último, recordaros que desde el número anterior todos los socios podéis acceder al contenido de la revista a través del campus AEEC con vuestras claves. En cuanto a la edición impresa, a partir de este número se va a suprimir el envío a domicilio de la revista, ya que con la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la AEEC se enmarca en la reducción del consumo de papel, contribuyendo de esta manera a la protección del medio ambiente.  

Recibe un cordial saludo.

Rafael Mesa Rico. Director de la Revista ENFERMERÍA EN CARDIOLOGÍA