Enfermería en cardiología en Castilla y León

Haciendo un poco de historia, nuestros orígenes remontan al año 1995, año en el que un grupo de cardiólogos de nuestra Comunidad liderados por su primer presidente D. Ignacio Santos Rodríguez, fundaron la Sociedad Castellanoleonesa de Cardiología (SOCALEC). Esta asociación iba a unificar en un mismo proyecto tanto a los médicos especialistas en Cardiología como al resto de profesiones relacionadas con ella.

Como objetivos principales se plantearon aumentar la comunicación entre profesionales sanitarios con las mismas inquietudes y necesidades, y mejorar la salud cardiológica de una Comunidad Autónoma muy extensa y envejecida. Además de estos objetivos también se pretendía fomentar la formación continuada entre profesionales mejorando la atención al paciente cardiológico, compartir experiencias con la presentación tanto de comunicaciones como de ponencias, y realizar actividades de educación para la salud y control de los factores de riesgo cardiovascular (FRCV)  en la población Castilla y León. Estos objetivos siguen plenamente vigentes y son nuestra razón de ser.

El primer Congreso Regional se celebró en Noviembre de 1996 en el Hostal San Marcos de León, durante el cual Enfermería participó en el mismo con una mesa de comunicaciones orales, presentándose un total de nueve comunicaciones.

A León le siguió Ávila, Salamanca, Valladolid, Zamora, Palencia… También se participó muy activamente en la carpa que se instalaba en cada sede del congreso, para concienciar a la población sobre la importancia y repercusión de los FRCV en su salud.

Debo agradecer esta información a Tomás Fernández Esteban, uno de los fundadores de la Sección de Enfermería de la SOCALEC, el cual ha querido compartir gustosamente con todos nosotros sus vivencias así como las imágenes de su archivo personal.

Desde entonces hemos celebrado de manera itinerante por la mayoría de las capitales de provincia castellanoleonesas nuestro congreso anual (desde 2013 bianual), en los cuales los lazos entre los profesionales de cardiología se han ido reforzando aún más si cabe, así como sus conocimientos, con el consecuente beneficio para la población.

Parte de los miembros de Enfermería de la SOCALEC también formamos parte de la Filial Castellanoleonesa de Enfermería en Cardiología (AEEC). Esta filial se reorganiza tras el Congreso Nacional de la AEEC celebrado en Valencia en 2016. Vimos la necesidad de hacer más presente los objetivos de la Asociación en esta Comunidad Autónoma. Estos objetivos no son otros que la prevención, la promoción y el mantenimiento de la salud cardiovascular de la población de Castilla y León, fomentar la investigación en cuidados en cardiología entre sus profesionales, así como el intercambio de conocimientos y experiencias entre los mismos. Objetivos similares a los de la SOCALEC pero quizás buscando una mayor repercusión y presencia a nivel nacional.

Uno de nuestros proyectos como Filial irá encaminado a reunir al grupo de profesionales que cuida de los corazones de la población de Castilla y León, es decir confeccionar un mapa con los recursos existentes en cuidados cardiológicos en Castilla y León. Quiénes somos, qué hacemos y dónde lo hacemos.

Una vez elaborado este mapa queremos acercar la Asociación a  los profesionales, pero también queremos acercar profesionales a la Asociación. Para esta simbiosis, la AEEC nos brinda el mejor de los escenarios posibles. Una de las herramientas que nos facilita es un correo electrónico castellanoleonesa@enfermeriaencardiologia.com a través del cual aquellos interesados en el proyecto que nos hemos marcado podemos entrar en contacto para empezar a trabajar en él.

Sin más informaros que ya estamos organizando nuestro próximo congreso. Os esperamos en junio de 2019. Será Zamora, la ciudad a orillas del Duero que, como su lema indica ¡¡te enamorará!!

Un saludo

Francisco Alba Saá
Vocal de la Filial Castellano-Leonesa de la AEEC