Reseña Congreso AEEC de Vigo 2018

Desde sus inicios, el Congreso de la AEEC se ha venido celebrado en muchos lugares de España. Este año, la ciudad gallega de Vigo ha sido la elegida para acoger el XXXIX Congreso del 9 al 11 de mayo de 2018. Vigo, ciudad conocida antiguamente como “ciudad de la oliva” y en la actualidad como “ciudad olívica” recibe este sobrenombre por un gran olivo que se situaba en la antigüedad en el atrio de la Concatedral de Santa María de Vigo.

Como en otros muchos lugares donde se han ido celebrando los congresos, el ritmo no para, y este año fuimos al ritmo de “Fibrila con Vigo” que era el lema del congreso. Asistieron 347 enfermeras y se han presentado 148 trabajos de diferentes lugares de la geografía española. Como viene siendo habitual, el mayor número de trabajos ha sido de la Comunidad Autónoma donde se organizó el Congreso -en este caso es la Comunidad Gallega-, seguida de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Para que un Congreso como éste pueda salir adelante, es necesaria la colaboración e implicación de muchas personas, entre ellas, cabe destacar la magnífica organización del comité local dirigido por Virginia Argibay. Tanto ella como su equipo han sabido trasmitir entusiasmo con su buen hacer en todo momento, lo que se transforma en una gran acogida, que permite compartir conocimientos y experiencias con otros profesionales.

Asimismo, este Congreso no se podría haber realizado sin la implicación de la AEEC,-cuya presidenta, Concha Fernández, dirige con esmero y tenacidad-,y con la cual colaboramos un equipo (CE) del que me siento orgullosa de formar parte: Silvia Pérez, Mónica Collado, Francisco García, Rafael Mesa, Alberto Fernández y Miriam Quintana, contando además con la colaboración de  todos los vocales de los diferentes grupos: José M. Rivera, Manuel Luque, Isabel M. Lillo, Ana Dorado P, Francisco J. Delgado, Esther Bertolí y Merce Faraudo; a pesar de los problemas y de trabajar mucho para conseguir estos logros, nos sentimos siempre apoyados y agradecidos de poder realizar un trabajo en equipo que nos permita avanzar como AEEC y, sobre todo, conseguir que sus asociados se sientan orgullosos de formar parte de esta asociación.

También me gustaría felicitar al Comité Científico en pleno, Miriam Rossi, Ana Pereira, Sonsoles Martín, Gemma Berga, Mª Faz Pujalte y Laura Arnaiz, equipo que dirijo con ilusión y al que le estoy muy agradecida, porque sin su trabajo y esfuerzo sería imposible confeccionar un programa de calidad como éste, en el que se incluyeron, cursos de formación, conferencias y mesas redondas con temas de actualidad, asimismo, se presentaron comunicaciones orales, casos clínicos, póster fórum, póster y e-póster que ilustraron el programa del congreso.

Este año, como cambio significativo, destacar que el congreso comenzó con una mesa de debate miércoles 9 de mayo: RETOS EN EL CUIDADO DEL PACIENTE Y SU FAMILIA EN EL CONTEXTO ACTUAL

Moderadoras: Sonsoles Martín Pérez. (Clínica Universitaria de Navarra) y Mónica Collado Martín Hospital Clínico San Carlos (Madrid)

  • La experiencia de vivir con una Insuficiencia Cardiaca Crónica 

Ponente: Maddi Olano Lizárraga (Facultad de Enfermería Universidad de Navarra)

  • Empoderamiento de los pacientes: comprender su significado.

Ponente: Paloma Garcimartin Cerezo. (Escuela Superior de Enfermería del Mar. Universidad Pompeu Fabra. Barcelona H. del Mar, Barcelona).

  • Estrategias terapéuticas enfermeras en pacientes incluidos en los programas de rehabilitación cardíaca”

Ponente: Pascual GarcíaHernández. Enfermero UPYRC H. San Cecilio de Granada

  • Cuidado centrado en la familia: retos y oportunidades en cardiología

Ponente: Cristina García Vivar, Facultad de Enfermería, Universidad de Navarra. Directora de la Asociación Internacional de Enfermería de Familia.

Jueves 10 de mayo por la mañana se desarrolló una mesa de debate: ENFER-CARDIO-ACTUALIDAD: AVANCES Y NUEVOS PROYECTOS

Moderadoras: Miriam Rossi López. ( CHU A Coruña) y Laura Arnaiz Betolaza (Hospital Álvaro Cunqueiro. Vigo)

  • Impacto de un plan de actuación de diagnóstico y atención precoz en el Infarto Agudo de Miocardio.

Ponente: Gemma Berga Congost, (Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona)

  • Importancia del tiempo en rango terapéutico y del mantenimiento de la anticoagulación oral en la Fibrilación Auricular.

Ponente: José Miguel Rivera Caravaca. (Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, El Palmar Murcia).

  • Impacto en la calidad de vida tras la implantación de clip mitral.

Ponente: Jonatan Valverde Bernal. (H. Santa Creu i Sant Pau. Barcelona)

  • “Proyecto Anxos: Enseñanza de la Reanimación Cardiopulmonaren los colegios”.

Ponente: Santiago Martínez Isasi. (Doctor en Enfermería. Profesor en la Universidad de Enfermería y Podología UDC).

Continuando el jueves día 10 de mayo por la tarde con cuatro cursos de formación:

Coaching Sanitario y Entrevista Motivacional

Moderadoras: Ana Pereira. (CHU A Coruña) y Lluisa Garrido (HU Dr. Josep Trueta. Girona)

Docentes: Carmen Mª Sarabia Cobo. (Universidad de Cantabria) Nos explicó que el coaching se está expandiendo a diferentes áreas con excelentes resultados y en el sector sanitario se puede utilizar como soporte metodológico en los procesos de educación para la salud y adquisición de hábitos saludables en nuestros pacientes.

Neus Badosa Marcè y Consol Ivern Díaz (Hospital del Mar, Barcelona) Mostraron como a través de una entrevista semi-estructurada, centrada en el paciente y utilizando un conjunto de técnicas orientadas a facilitar la adquisición y mantenimiento de determinadas conductas podemos ayudar y resolver posible ambivalencias y resistencias al cambio.

Cocina y dieta atlántica cardiosaludable

Moderadores: Enrique Iglesias López y María Isabel Fontao Romeo (ambos de Vigo).

Docentes: Flora Barreiro Pérez. (Hospital Álvaro Cunqueiro. Vigo). Mª Jesús Garrido Ferrero.(Hospital Meixoeiro. Vigo). José Manuel Tuñez Carou.(Hospital Álvaro Cunqueiro. Vigo). Explicaron y dieron a conocer los beneficios de la dieta atlántica en el contexto de una dieta cardiosaludable.

Innovación en el área sanitaria.

Moderadora: Miriam Quintana Giner (Murcia)

Docente: Rodrigo Gómez Ruiz. Fue Coordinador de la Plataforma de Innovación Sanitaria del Sergas. Explicó y desarrolló el concepto de herramientas de innovación dentro de la organización sanitaria para que los profesionales de forma colaborativa puedan acercar sus conocimientos y habilidades para establecer mejoras en su organización.

Simulación en  Soporte Vital Avanzado

Moderadora: Natividad Crespo Carazo. (Hospital Álvaro Cunqueiro. Vigo).

Docente:Mario López Pérez(Coordinador del 061). En el cual reviso recomendaciones científicas vigentes en SAV y doto a los alumnos de los conocimientos y habilidades necesarias para realizar atención urgente de una parada de forma autónoma.

Seguido el viernes 11 de mayo por la tarde de una Mesa de debate: VISIBILIDAD ENFERMERA. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Moderadores: Carmen Naya Leira. (CHU A Coruña) y Rafa Mesa Rico (Hospital Costa del Sol. Marbella).

  • Investigación en cuidados de salud.

Ponente: Manuel Amezcua Martínez. Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Granada. Presidente de la Fundación Index para el desarrollo de la Investigación en Cuidados de Salud. Universidad de Granada.

  • La investigación como motor de desarrollo de la disciplina enfermera.

Ponente: Ana Belén Salamanca Castro. Directora de la Revista Nure Investigación. Hospital 12 de Octubre, Madrid.

  • Enfermería Basada en la evidencia

Ponente:Sergio López Alonso. Hospital San Juan De Dios. Sevilla (trabaja en urgencias).

  • Innovación e investigación a través de un plan estratégico

Ponente: Zulema Gancedo González. (Marqués de Valdecilla. Santander).

Continuamos apostando por la modalidad e-pósteren este congreso,  con la finalidad de dar mayor visibilidad a aquellos pósters mejor valorados por el comité científico. Con este formato pretendimos crear un ambiente científico en los espacios exteriores a las salas. Se presentaron 10 trabajos

Además se presentaron 11 mesas de comunicación oral, 1 de póster fórum y 3 de casos clínicos.

Conferencia inaugural: “Estrategias de las sociedades científicas. Implicaciones de enfermería”. Dr. Andrés Iñiguez Romo. Hospital Álvaro Cunqueiro. Vigo.

El Dr Iñiguez explico de forma magnífica las estrategias de las sociedades científicas y queremos darle las gracias por apostar por la unión de ambas sociedades AEEC-SEC

Moderadora: Virginia Argibay Pytlik Presidenta del Comité Organizador. Supervisora de Hemodinámica / Unidad de Arritmias. Hospital Álvaro Cunqueiro. Vigo.

Para finalizar con la conferencia de clausura: “La naturaleza. Un recurso terapéutico”. José Manuel Iglesias Vilas. Presidente de la Fundación As Salgueiras. 

Doy las gracias a José Manuel por permitirnos un poco de relax para terminar el congreso con un relato de lo que es la “Biofilia” que significa amor a la vida y quiere decir que el contacto con la naturaleza es esencial para el desarrollo psicológico y también por explicar que es la afinidad que sentimos los humanos por los organismos vivos de inteligencia innata. Nos mostró el contacto con la naturaleza, animales, vegetación y cómo se puede mejorar la salud física y emocional, también nos enseñó las instalaciones de la Fundación “As Salgueiras” en Laracha, A Coruña donde él trabaja.

Moderador: Félix Álvarez Fernández. Supervisor de Radiodiagnóstico. Enfermero de intervencionismo y hemodinámica. Centro médico Povisa. Profesor de la escuela de enfermería de centro médico Povisa.

Haber finalizado este Congreso con éxito y haber logrado un acercamiento para compartir conocimientos con profesionales de distintos puntos de la geografía sobre temas tan variados, es una satisfacción para todos. Si reflexionamos un poco, algún día haremos mención histórica de todos los congresos que se hicieron en solitario, recordaremos de forma especial el último, el congreso número XXXIX en Vigo, el  cual nos deja con muy buen sabor de boca para iniciar una nueva etapa después de salir favorable la votación en la asamblea de la AEEC para hacer en 2019 el primer congreso conjunto AEEC-SEC en Barcelona.

¡Ánimo a todos en esta nueva etapa!

Quiero despedirme, felicitando a todos los implicados en la organización del Congreso y agradeciendo a los congresistas, ponentes, docentes y moderadores su colaboración, puesto que con sus aportaciones alcanzamos el propósito de compartir experiencia y generar conocimiento, haciendo posible un buen desarrollo del Congreso.

¡Quiero mandar una felicitación a todos los premiados!

SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO
                                                                                          (Albert Einstein)

 

Un afectuoso saludo.

Carmen Naya

Directora del Comité Científico de la AEEC

 

                                                                                                           21 de mayo de 2018