M.ª Carmen Mondéjar

ninatris

«La niña triste»
105 x105 cm

gallo

«Gallo Pedro»
85 x 100 cm

estanq

«El estanque»
85 x 105 cm

mondejar
Menchu Mondéjar tapicesmenchu@hotmail.com

María del Carmen Mondéjar (1953), «Menchu» para los amigos, estudió enfermería en Cádiz. Desde su graduación en 1974, ha pasado por distintos servicios: cuidados intensivos, reanimación, prematuros, maternidad, pediatría, etc…

Desde 1989 trabaja en Murcia, en un centro de salud mental, donde se atiende a niños de 0 a 16 años con problemas de salud mental y a sus familias.
Menchu afirma que, en su telar unir la lana, la seda, el algodón, combinar los colores y texturas, volcar en su obra sus mensajes, incluso plasmar sus deseos, le hace sentirse feliz.

El tejido simboliza la creación, el destino, la vida, es el resultado de entrelazar una fibra un número indeterminado de veces, a través de un conjunto de fibras paralelas entre sí que permanecen tensas y ordenadas. Esta actividad creativa se le ha imprescindible en su vida.

Desde el descubrimiento casual en un periodo de maternidad hasta la actualidad, ha participado en múltiples exposiciones y recibido premios a su obra.
En la actualidad cumple con una de sus ilusiones, un sueño largamente esperado… su propio taller de tapices, donde se imparten cursos de iniciación y prefeccionamiento, así como talleres de fin de semana. Carmen quiere compartir su pasión por los tapices.

Todas su obra nos impresiona por la fuerza del color, por su expresión, por su mensaje.

«La niña triste» que da cita a la tempestad, a la violencia, a la inexactitud, y nos trasmite que la vieja y lejana esperanza de Paz es todavía el puntal que nos sostiene en nuestra angustia.

«Gallo Pedro», homenaje al pintor Hermen Anglada, tapiz de una serie dedicada al mar, un mar limpio, vivo, que una a los hombres.

«El estanque», realizado en primavera, resalta por sus colores salvajes, que anuncian la primavera y son una fiesta para los sentidos.

Gracias a la artista, a la compañera por compartir su obra con todos nosotros.

Amparo Peiró


Contraportada de Enfermería en Cardiología, n.º 28, primer cuatrimestre, 2003.