Gómez Palomar MJ

1. Evaluación de las diferencias de género en la presentación de la crisis coronaria

Enferm Cardiol. 2018;25(74):51-56

Autores: Gómez Palomar C, Gómez Palomar MJ.

Descriptores: cardiopatía isquémica, género y salud, sexo, dolor, enfermedad coronaria

2. Creación y validación de un instrumento para la valoración del dolor isquémico cardiaco

Enferm Cardiol. 2016;23(68):

45-52.

Autores: Gómez Palomar MJ, Gómez Palomar C, Mirabete Rodríguez I.

Descriptores: dolor de pecho, cuestionario, dimensión del dolor, cardiopatía isquémica

3. Comparación entre el balance de líquidos calculado y las variaciones ponderales en una unidad de cardiología

Enferm Cardiol. 2014;21(63):40-43. | Presentado como comunicación oral en el XXXIV Congreso Nacional de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología, celebrado en Girona del 8 al 10 de mayo de 2013.

Autores: Urgelles Sánchez I, Gómez Palomar MJ, Escales Seris M, Casajús Pérez G, Caro Romano A.

Descriptores: atención de enfermería, peso corporal, insuficiencia cardiaca, equilibrio hidroelectrolítico

4. Percepciones y experiencias vividas por el paciente con un primer infarto, e impacto en su entorno social, familiar y laboral

Enferm Cardiol. 2012;19(55-56):67-75. | Tercer Premio a la mejor Comunicación Oral concedida en el XXXIII Congreso Nacional de la AEEC celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, mayo de 2012.

Autores por orden alfabético: Casajús Pérez G, Gómez Palomar C, Gómez Palomar MJ, Martínez Momblán A.

Descriptores: infarto del miocardio, investigación cualitativa, isquemia miocárdica

5. Percepción de la información recibida en los pacientes con síndrome de Cushing y riesgo cardiovascular

Enferm Cardiol. 2010-2011;17-18(51-52):91-95.

Autores por orden alfabético: Campillo B, Egea L, Gómez Palomar C, Gómez Palomar MJ, Martínez J, Martínez Momblán MA, Resmini E, Santos Vives A, Úbeda I, Webb Youdale S.

Descriptores: educación del paciente, factores de riesgo, síndrome de Cushing

6. Factores de riesgo cardiovascular entre pacientes con síndrome de Cushing, curados y no curados con respecto a un grupo control

Enferm Cardiol. 2009;16(47-48):31-34.

Autores por orden alfabético: Barahona Constanzo MJ, Gómez Palomar MJ, Martí Ippoliti C, Martínez Momblán MA, Resmini E, Roig García O, Santos Vives A, Sucunza Alfonso N, Webb Youdale S.

Descriptores: educación del paciente, educación en salud, factores de riesgo, síndrome de Cushing

7. Comparación entre valores de presión venosa central y presión venosa periférica en pacientes críticos

Enferm Cardiol. 2009;16(47-48):87-90.

Autores por orden alfabético: Gómez Palomar C, Gómez Palomar MJ.

Descriptores: capacitancia vascular, cateterismo cardiaco, cateterismo periférico, cuidados intensivos, presión sanguínea, resistencia vascular

8. ¿Es correcta la extracción de muestras sanguíneas para determinación del tiempo de cefalina desde el circuito de depuración extrarrenal continua? Comparación de dos métodos de extracción

Enferm Cardiol. 2009;16(47-48):104-107.

Autores por orden alfabético: Gómez Palomar MJ, Tamayo Alediño R.

Descriptores: hemodiafiltración, heparina, recolección de muestras de sangre, terapia de reemplazo renal, tiempo de tromboplastina parcial

9. Evaluación de la situación nutricional en pacientes con insuficiencia cardiaca (II)

Enferm Cardiol. 2007-2008;14-15(42-43):46-50.

Autores por orden alfabético: Gómez Palomar C, Gómez Palomar MJ.

Descriptores: albúminas, desnutrición, hemoglobinas, insuficiencia cardiaca, prealbúmina, proteína total (PT)

10. Valoración de la situación nutricional en pacientes con insuficiencia cardíaca (ingreso y evaluación durante su estancia en UCI)

Enferm Cardiol. 2006;13(38):19-23.

Autores por orden alfabético: Gómez Palomar C, Gómez Palomar MJ, Martínez Momblán MA.

Descriptores: albúmina sérica, albúminas, deficiencia de proteína, desnutrición, hemoglobinas, insuficiencia cardiaca congestiva, prealbúmina

11. La percepción del paciente con cardiopatía isquémica a los dos años del primer evento coronario.

Enferm Cardiol. 2004;11(31):30-35.

Autores por orden alfabético: Cazorla Roca M, Gil Alonso D, Gómez Palomar MJ, Isla P, Juncà i Campdepadrós C, Merino Gómez O, Ortigosa Sasot L, Roig Tortajada C, Vivas Tovar ME.

Descriptores: actividades cotidianas, anoxia, atención de enfermería, autocuidado, continuidad de la atención al paciente, cuidados posteriores, dieta, educación en salud, ejercicio, estilo de vida, factores de riesgo, isquemia miocárdica, rehabilitación, tabaco

12. Actitud de la enfermera ante el dolor.

Boletín informativo de la AEEC [Enferm Cardiol]. 1999;6(16):11-12. │ Introducción de la moderadora a la mesa redonda sobre «Actitud de la enfermera ante el dolor», presentada en el marco del XXXIV Congreso de la Sociedad Española de Cardiología. Torremolinos (Málaga), 1998.

Autor: Gómez Palomar MJ.

Descriptores: atención al paciente, atención de enfermería, dimensión del dolor, dolor, rol de la enfermera

13. Cuidados al paciente crítico en espera de trasplante en la unidad de cuidados intensivos coronarios

Boletín informativo de la AEEC [Enferm Cardiol]. 1997;4(9):16-19. │ Ponencia presentada en la mesa redonda conjunta "Cuidados a pacientes críticos en la unidad de cuidados intensivos coronarios". XXXII Congreso de la Sociedad Española de Cardiología. Tenerife, 1996.

Autor: Gómez Palomar MJ.

Descriptores: atención de enfermería, cardiomiopatía dilatada, cardiomiopatía hipertrófica, cardiomiopatía restrictiva, cuidado terminal, cuidados preoperatorios, diagnóstico de enfermería, enfermo terminal, insuficiencia cardiaca congestiva, trasplante de corazón, unidades de cuidados coronarios

14. Pasado, presente y futuro del patrón intestinal en cirugía cardiaca

Boletín informativo de la AEEC [Enferm Cardiol]. 1995;2(5):4-9. │ Comunicaciones: Segundo premio. XVI Congreso Nacional de Enfermería en Cardiología (AEEC). Valladolid, 1995.

Autores por orden alfabético: Gómez Palomar MJ, Martínez Momblán MA, Pastor A.

Descriptores: catárticos, cirugía torácica, conducta alimentaria, defecación, estreñimiento, heces, impactación fecal, protocolos clínicos, registros de enfermería