Revista Número 44 | Vol. XV (2008) | 2.o cuatrimestre

1. Percepción del paciente hipertenso acerca de la dieta hiposódica

Enferm Cardiol. 2008;15(44):15-20.

Autores por orden alfabético: Azanza Díaz B, Fernández Alvero C, Gorosquieta Alfonso M, Hernando Vicente A, Madrazo Macho G.

Descriptores: dieta hiposódica, educación en salud, hipertensión

2. Monitorización domiciliaria a pacientes portadores de desfibriladores automáticos implantables: Experiencia de enfermería

Enferm Cardiol. 2008;15(44):21-24.

Autores por orden alfabético: Berral Baeza T, García Caparrós AM, Lara Lara MD, Miranda Carballo MD, Rodríguez Martínez C, Sánchez Moyano M, Segura Saint-Gerons C.

Descriptores: desfibriladores implantables, educación del paciente, información, monitorización ambulatoria, satisfacción del paciente

3. Desempeño sexual en la cardiopatía isquémica

Enferm Cardiol. 2008;15(44):25-28.

Autores por orden alfabético: García Hernández P, Yudes Rodríguez E.

Descriptores: disfunciones sexuales psicológicas, educación sexual, enfermedades cardiovasculares, enfermería en rehabilitación, impotencia, isquemia miocárdica, orientación sexual, prevalencia, trastornos sexuales y de género

4. Complicaciones del catéter Swan-Ganz en pacientes diagnosticados de procedimientos quirúrgicos cardiovasculares

Enferm Cardiol. 2008;15(44):

29-32.

Autores por orden alfabético: Alconero Camarero AR, Casáus Pérez M, Fadón Izaguirre A, García Gómez V, Gutiérrez Sandoval S, Ibáñez Canal E.

Descriptores: cateterismo de Swan-Ganz, complicaciones, cuidados intensivos, enfermería

5. Plan de cuidados al niño con una cardiopatía congénita: Utilizando NANDA, NIC y NOC

Enferm Cardiol. 2008;15(44):33-36.

Autores por orden alfabético: Alonso Fernández S, Ros Elvira MT.

Descriptores: cardiopatías congénitas, diagnóstico de enfermería, pediatría, planificación de atención al paciente

6. Detección de pacientes con factores de riesgo psicosocial ingresados en la unidad de coronarias

Enferm Cardiol. 2008;15(44):37-39.

Autores por orden alfabético: Castro Braga MA, Fernández Menéndez C, Fernández Suárez S, Garmilla Añonuevo AL, Marrón Lorences E, Martínez Cuervo A, Rodríguez Rodríguez MP, Sánchez Carrio AM.

Descriptores: ansiedad, coronariopatía, cuestionario, depresión, evaluación en enfermería

7. Caso clínico: Síndrome de Takotsubo. Intervenciones de enfermería

Enferm Cardiol. 2008;15(44):40-43.

Autores por orden alfabético: Roselló Hervás M, Valls Andrés S.

Descriptores: cardiomiopatía de Takotsubo, diagnóstico de enfermería, discinesias, NIC

8. Caso clínico: Alteraciones hemodinámicas por trastornos de ansiedad en paciente coronario

Enferm Cardiol. 2008;15(44):44-45. │ Premio al mejor caso clínico de la Reunión de Hemodinámica 2008.

Autores por orden alfabético: Fernández Sanz L, Gómez Camuñas MJ.

Descriptores: ansiedad, cateterismo cardiaco, coronariopatía, relajación, trastornos de ansiedad

9. Valoración a medio plazo de la intervención en fase I de prevención y rehabilitación cardiaca en pacientes isquémicos obesos

Enferm Cardiol. 2008;15(44):46-54. │ Segundo Premio del Colegio de Enfermería de Zaragoza a la mejor Comunicación en el Congreso Nacional de Zaragoza 2008.

Autores por orden alfabético: Almeida González C, Martín González AI, Mora Pardo JA, Reina Sánchez M.

Descriptores: educación en salud, educación y entrenamiento físico, factores de riesgo, grasa abdominal, obesidad, prevención de enfermedades, prevención secundaria, rehabilitación, síndrome X metabólico