Memoria de actividades AEEC 2017

Queridos asociados,

Un año más me complace presentaros la memoria de actividades de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología (AEEC).

La memoria siempre es el mejor método para presentar el trabajo realizado a lo largo del año, repasar las actividades realizadas y reflexionar si han sido las adecuadas para satisfacer las expectativas de los asociados y si hay posibilidad de mejorarlas. Queremos ser una Asociación dinámica, que crezca en actividades, en cursos de Formación y en Proyectos que sitúen a la enfermería de cardiología en un alto nivel de desarrollo científico.

Seguimos avanzando, cada vez somos más socios y colocamos al socio en el centro de nuestro interés entendiendo que es la clave de nuestro crecimiento, identificando sus necesidades, mejorando la comunicación periódica y ofreciendo nuevos privilegios (accesos exclusivos a contenidos, cuotas reducidas en formación, etc…).

La mejora de la gestión administrativa es evidente, se han reformado los estatutos para adaptarlos a la necesidad actual, incorporando a los Directores de Formación y Comité Científico en el Comité Ejecutivo. Como pensamos que la potenciación de la formación continuada es el elemento clave para dar respuesta a la misión de la AEEC, se ha realizado un contrato de prestación de servicios con TRAMA SOLUTIONS y acuerdo de colaboración a 12 meses consiguiendo el desarrollo del Campus AEEC a coste 0, para ofrecer formación on-line (Título universitario de Experto en IC para enfermería, Curso de electrocardiografía, Curso de Investigación cualitativa en Ciencias de la Salud, Reputación online) y presencial (Curso de actualización en procedimientos estructurales para Enfermería de Hemodinámica) a asociados a la AEEC y otros profesionales españoles y extranjeros.

La Asociación no puede quedar al margen de instituciones que colaboran en la mejora asistencial del paciente cardiovascular, por lo que seguimos mejorando la visibilidad y las relaciones externas: Convenio marco de colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria, Convenio de colaboración con la SEC, Convenio de colaboración y patrocinio con NOVARTIS, S.A. y Acuerdo de colaboración con Editorial DAE, S.L Grupo Paradigma.

Nuestra revista, ya restringida a socios, sigue mejorando en nivel científico, y estamos en proceso de Indexación de la misma en el ranking CUIDEN Citation. Además, desde noviembre, forma parte del pack de Revistas on-line incluido en el área privada del portal web Enfermeria21 y se difunde entre los más de 15.000 suscriptores de ‘Metas de Enfermería’ y ‘Enferteca’, tanto particulares como instituciones, Nacionales y Latino-Americanas.

A lo largo del año se ha seguido seguir modernizado nuestra página web para que sea más fácil y accesible. Hemos creado una imagen de marca: Desarrollo de manual corporativo (en proceso), banners actividad formativa, plantillas para presentaciones con diapositivas, plantillas de comunicación….

Un año más, el 38º Congreso de la AEEC con el lema: “Barcelona, Corazón Mediterráneo” cumplió con las expectativas de conseguir un programa de calidad científica acorde a las necesidades actuales, aportando conocimientos, avances científicos y las novedades tecnológicas más relevantes de la enfermería cardiológica del momento. Gracias al Comité Organizador local por apostar fuerte potenciando la innovación, y al Comité Científico por su apoyo en todo momento para que pudiésemos disfrutar de unos días de conocimientos y experiencias, compartiendo reflexiones sobre temas de interés para todos los profesionales.

Sin lugar a duda, el proyecto MAREC, es el más ambicioso de los estudios realizados hasta el momento por la AEEC. Su objetivo principal es la realización de un mapa de recursos y organización, a nivel nacional, en las cuatro grandes áreas en las que enfermería desempeña su rol con unas características específicas y con mayor o menor nivel de autonomía propia, como son hemodinámica, electrofisiología, insuficiencia cardiaca y rehabilitación. La finalidad será establecer la situación real en la que se encuentra en la actualidad la enfermería cardiológica en España, conocer sus actividades y nivel de autonomía, identificar fortalezas y/o carencias, y a partir de ahí poder establecer posibles áreas de mejora. Supone un enorme esfuerzo para su desarrollo y consecución de fines, y esto ha hecho imprescindible canalizarlo a través de los socios de la asociación. Gracias a todos los que de manera altruista habéis aceptado colaborar, siendo conscientes de que los grandes retos sólo se consiguen con la participación de todos.

Tenemos en proceso de desarrollo incrementar la visibilidad en las redes sociales (LinkedIn, Twitter, Facebook), pendientes de gestionar adecuadamente y dar una imagen adaptada a la realidad de la Asociación.

Sin duda, nos queda mucho camino por recorrer y espero que en la memoria del año que viene podamos presentar más actividades, pero necesitamos vuestra colaboración, participación y compromiso para ello. La Junta Directiva seguirá trabajando con total transparencia y máxima responsabilidad para satisfacer las expectativas de sus asociados.

Quiero agradecer a todos los miembros del Comité Ejecutivo el apoyo diario que me brindáis, sin vosotros hubiera sido imposible alcanzar los logros obtenidos.

Gracias a las filiales y a los grupos de trabajo por el esfuerzo realizado cada día, promover y difundir el conocimiento científico y el intercambio de información y experiencias entre los miembros de la Asociación. Las reuniones científicas son cada vez de mayor rigor científico y sin duda una representación inmejorable de la AEEC. Gracias por vuestra colaboración y participación activa en la revista y página web.

Gracias a los socios por vuestra confianza.

Os espero en Vigo.

Un abrazo,

Concepción Fernández Redondo. Presidenta de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología

Descarga la memoria de la AEEC 2017