Memoria de actividades AEEC 2018

Queridos asociados, un año más me complace presentaros la memoria de actividades de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología (AEEC).

La memoria siempre es el mejor método para demostrar el trabajo realizado a lo largo del año, presentando los planes, objetivos y las actividades realizadas, para poder valorar si han sido los adecuados para satisfacer las expectativas de los asociados y si necesitamos adaptarlas a nuevas demandas. Persistimos en el empeño de mantener una asociación dinámica, que crezca en profesionalidad y autonomía, con cursos de formación y proyectos que nos ayuden a consolidar el reconocimiento de la enfermería de cardiología.

Como en años anteriores hemos venido desarrollando nuestra actividad potenciando la formación como estrategia básica para la mejora del cuidado, nuestra razón de ser:

– Curso –online- Electrocardiografía para enfermería.

– Hemos finalizado la 1ª Edición del Máster de Hemodinámica, con un éxito rotundo e iniciado la 2ª Edición con muy buena participación y acogida.

– Hemos realizado el 2º Curso “Título de experto en Insuficiencia Cardíaca para enfermería” superado satisfactoriamente con el 80% de las preguntas del examen final correctas siendo la nota a partir de la cual se aprueba un 8. Además, con una buena valoración por parte del alumnado.

– Curso de actualización en procedimientos estructurales para Enfermería de Hemodinámica. 2ª Edición.

– Curso marcapasos-impartido online- en diciembre; gratis para asociados.

En los eventos científicos, seguimos muy implicados:

– En el «eCardio18», 2º Congreso Virtual organizado por la SEC, el Comité Científico de la AEEC organizó 3 mesas, el concurso e-trivial y la selección de comunicaciones en formato póster. El número de inscripciones supero con creces los pronósticos iniciales.

– Un año más, en el XXXIX Congreso de la AEEC bajo el lema: “Fibrila con Vigo” trabajaron con absoluta dedicación tanto El Comité Organizador Local como El Comité Científico, pudiendo compartir nuevos conocimientos y experiencias que nos aportaron 5 impulso y energía para continuar avanzando, además de disfrutar de la maravillosa ciudad de Vigo en los actos lúdicos que se desarrollaron.

– Las reuniones científicas de los GT y los congresos regionales en los que participan las filiales son cada vez de mayor calidad científica, permiten intercambio de conocimiento y aportan novedades importantes para el desempeño de nuestro trabajo diario.

– El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares celebrado en Sevilla, agrupó de nuevo a toda la cardiología del país y permitió intercambiar opiniones, novedades y experiencias del mundo de la cardiología.

Además, y sin lugar a dudas, este año ha estado marcado el proyecto MAREC, proyecto muy importante para la AEEC, con el único objetivo de elaborar un mapa de recursos y organización, a nivel nacional, en las cuatro grandes áreas en las que enfermería desempeña su rol con unas características específicas y con mayor o menor nivel de autonomía propia (hemodinámica, electrofisiología, insuficiencia cardíaca y rehabilitación). Estamos a punto de conocer los resultados definitivos y espero que podamos seguir estudiando el resto de áreas de cardiología que no se han podido contemplar en esta ocasión por falta de recursos económicos. Gracias a todos los que de manera altruista habéis aceptado colaborar, siendo conscientes de que los grandes retos sólo se consiguen con la participación de todos y a los que no habéis participado animaros a colaborar en sucesivos estudios, debemos de dejar sujetos pasivos que esperan beneficios de la asociación para formar parte activa en la misma y contribuir a sus logros en el avance de la profesión.

Nuestra revista, ya restringida a socios, sigue mejorando en nivel científico, y estamos en la posición número 49 dentro del ranking CUIDEN Citation, siendo la 29ª revista de lengua hispana más leída. Mantenemos nuestro compromiso de inclusión en el pack de revistas online del portal web “Enfermería 21” para su difusión entre los más de 15.000 suscriptores de “Metas de Enfermería” y “Enferteca”.

Seguimos trabajando en la modernización/actualización de nuestra página web para que sea más dinámica y atractiva, con la colaboración periódica de nuestros GT y Filiales, manteniendo 6 en permanente actualización la agenda de eventos que consideramos de mayor interés para nuestra profesión. Hemos incluido el blog de enfermería en Hemodinámica, dando así visualización a un GT que se esfuerza en mantener actualizados los continuos avances de Hemodinámica y mantener en permanente contacto a sus miembros.

Conscientes de la importancia de las redes sociales y para hacer un uso profesional de las mismas (LinkedIn, Twitter, Facebook) contamos con la colaboración de Elena Escanciano Ruiz, asociada que se ha ofrecido voluntariamente a mantenerlas vivasy actualizadas.

Nuestro reto presente y futuro, sigue siendo trabajar con total transparencia y máxima responsabilidad para conseguir una asociación comprometida con sus socios, en busca de la máxima profesionalidad y capaz de mejorar los cuidados que la enfermera de cardiología presta a los ciudadanos; vuestra colaboración, participación y compromiso es imprescindible para conseguirlo.

Mi más sincero agradecimiento a todos los miembros del Comité Ejecutivo por el apoyo que me ofrecen, consiguiendo así la energía y la ilusión de seguir trabajando y avanzar cada día un paso más. Gracias a las Filiales y a los Grupos de Trabajo por el esfuerzo realizado cada día, por promover y difundir el conocimiento científico y dar a conocer a la Asociación. Gracias por vuestra colaboración y participación activa en la revista y en la página web.

Os espero en Barcelona, donde espero poder despedirme de vosotros con la satisfacción de haber intentado dar lo mejor de mí misma en beneficio de la asociación. Gracias a los socios por vuestra confianza

Un abrazo,

Concepción Fernández Redondo Presidenta de la AEEC