Memoria del Congreso Astur-Galaico 2019 de Cardiología

Los días 31 de mayo y 1 de junio se celebró el Congreso Astur-Galaico en la Casa Municipal de Avilés (Asturias).

El programa de enfermería se estructuró de la siguiente manera:

– Día1

Taller ‘Monitorización ambulatoria de dispositivos implantables’, impartido por por enfermeras del servicio de Electrofisiología del HUCA, con una parte teórica y otra práctica.

En la parte teórica nos pusimos al día en cómo se realizan las monitorizaciones de los diferentes dispositivos y las características de los mismos.

En la parte práctica conocimos y manejamos los dispositivos y los programas de monitorización, también practicamos la inserción de implantes de holter subcutáneo.

Conferencia inaugural: ‘Presente y futuro de la investigación en España, papel del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares’, en la cual el Dr. Borja Ibáñez habló de hacia dónde se dirige la investigación. También dejó constancia de que en la investigación la Enfermería también está presente. La investigación es una parte importante de la profesión sanitaria.

También a lo largo de la tarde, en el exterior, profesionales de enfermería y medicina de atención primaria de Gijón que forman parte del proyecto ‘Con tus manos puedes salvar vidas’ y ‘RCP desde mi cole’ (ganador del Premio de Calidad del Área V de Asturias y merecedor del Sello de Buenas Prácticas del Ministerio de Sanidad), estuvieron enseñando cómo realizar RCP básica, cómo actuar ante un atragantamiento o situación de emergencia, empezando desde los más pequeños (labor que desarrollan también en centros escolares).

– Día 2 (dividida en jornada de mañana y tarde)

MAÑANA

Mesa de comunicaciones orales

En esta mesa se presentaron comunicaciones que trataron sobre el DAI subcutáneo y la creación de planes de cuidados estandarizados cuando una nueva técnica se implanta para la mayor eficacia y eficiencia en el cuidado de los pacientes. También se habló del empoderamiento de los pacientes, de cómo hacer que la comunicación sea eficiente, nos trasladen sus dudas y temores aprovechando los tiempos de espera en las salas de las consultas para adquirir conocimientos. Por último aprendimos mucho en cuanto a los fitoesteroles y colesterol (qué son, cómo actúan, cuánta verdad hay en lo que nos cuentan) a través de los diferentes estudios y revisión bibliográfica existente en cuanto a estos productos.

Mesa de casos clínicos

Se presentaron distintos casos clínicos peculiares describiendo el abordaje de los profesionales de enfermería aplicando la metodología NANDA-NIC-NOC. Se concluye de sus exposiciones la importancia de la visión holística de la enfermería, la atención personalizada marca la diferencia para ofrecer unos cuidados de calidad y obtener la satisfacción del paciente.

Mesa redonda: ‘Perspectiva enfermera del paciente con Insuficiencia Cardíaca: Nuevos retos’.
Tres ponentes con gran conocimiento del tema presentado, dieron una visión general y fundamentada en la evidencia de temas como la importancia de la educación en las unidades de hospitalización, la titulación de fármacos y el papel de la enfermera en las asistencias de larga duración.

TARDE

Taller ‘Los pacientes resistentes al cambio’

En este taller analizamos las estrategias que utilizamos habitualmente y por qué no funcionan con algunos pacientes, así como proponer nuevas pautas para conseguir el cambio de hábitos. Para ello en todo momento estuvimos interactuando con la ponente de forma activa.

Aprovechamos también la oportunidad para presentar el proyecto de radio de “Cuidado Corazón”.

Se hizo entrega del Premio a la Mejor Comunicación:
‘EL CONOCIMIENTO EMPODERA, APROVECHA LA ESPERA: ESTÁ EN TU MANO’. Riveiro Rodríguez, Cristina1; Añón Martínez, Iria; Dominguez Fernández, Mercedes2; Raposo Varela, Andrea3; Naya Leira, Carmen1. C.H.U. de A Coruña1; C.S. de Elviña, A Coruña2; C.S. de Labañou, A Coruña3.

Agradecer el trabajo y cooperación de los compañeros de Asturias por el esfuerzo realizado para que dicha reunión tuviera el reconocimiento y éxito alcanzados.

Gracias a TRAMA por su profesionalidad y buen hacer. Trabajar con ellos nos hace las cosas más fáciles.

Consulta algunas de las imágenes del congreso.