Curso experto en IC para enfermería: primer paso hacia la calidad

Como sabéis, el pasado mes de junio, finalizó la primera edición del curso online de insuficiencia cardiaca (IC) con un éxito de participación sin precedentes: 262 matriculados y 25 personas que se han quedado en lista de espera.

En primer lugar, quiero felicitar y dar las gracias a su directora científica, Marisa Crespo Leiro, y a los coordinadores del mismo, Francisco Gª Aranda, Carmen Naya y Eva García Marina por el esfuerzo realizado para elaborar un programa científico muy completo que sin duda ha proporcionado a los alumnos unos conocimientos más amplios de la insuficiencia cardiaca y una visión más clara de la importancia del trabajo de un equipo multidisciplinar, en el que enfermería es fundamental para conseguir dar una atención integral al paciente con esta patología, mejorando así su supervivencia y calidad de vida.

El programa se elaboró en base al curriculum para enfermeras de insuficiencia cardiaca de la Asociación de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Europea de Cardiología “Heart Failure Association of the European Society of Cardiology heartfailure nurse curriculum (Riley JP et al Eur J HeartFail 2016)”, constando de una parte teórica agrupada en siete módulos y una parte práctica a través de foros de discusión que fomentó la participación activa de los alumnos.

El profesorado, profesionales con amplia experiencia en Insuficiencia cardíaca, ha facilitado en todo momento a los alumnos la posibilidad de mejorar conocimientos y habilidades necesarias para un manejo efectivo de estos pacientes, cada vez más complejos y con mayores demandas de asistencia. Gracias a todos ellos por su dedicación y esfuerzo en conseguir el éxito de este curso.

Quiero también agradecer a Novartis su apuesta firme por la enfermería en Cardiología y por su reconocimiento de la labor tan importante que desarrollamos diariamente en este campo: sin su apoyo incondicional este curso hubiera sido imposible para la AEEC.

Gracias a la Secretaría Técnica de Trama, siempre entregada a la AEEC, por su buen hacer, su responsabilidad y su paciencia; su apoyo en esta edición del curso ha sido de un valor incalculable.

La AEEC quiere llegar a ser un referente nacional e internacional para todos los grupos e instituciones interesados en la enfermedad cardiovascular por eso está apostando fuertemente por una formación actualizada y de calidad. En esta línea me complace informaros que la segunda edición de este curso es ya una realidad y os invito a aquellos que no lo habéis cursado a que os animéis a matricularos.

En aras de una formación adaptada a las necesidades de nuestros socios, os invito también a que nos hagáis llegar vuestras sugerencias y así contribuir a elaborar un catálogo de cursos de vuestro interés.

Gracias por la confianza depositada en nosotros.

Mª Concepción Fernández. Presidenta de la AEEC