Marcapasos y DAI

¿Sois portadores de un dispositivo cardíaco implantable y tenéis seguimiento remoto desde vuestros hogares? Aquí tenéis una guía elaborada por la sección de Estimulación Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología que os proporcionará información muy útil para conocer más de cerca el propósito y funcionamiento del seguimiento remoto de dispositivos cardíacos implantables.

Una guía de lectura fácil y con un lenguaje comprensible para que podáis disponer de toda la información, que como sabéis es la base del autocuidado.

Desde el Grupo de Trabajo de enfermería en Electrofisiología y Estimulación Cardíaca, os animamos a que la leáis detenidamente y de igual forma, invitéis a vuestros familiares a hacerlo también.

Seguro que os aportará tranquilidad y confianza.

  • Guía del Paciente Portador de Marcapasos
    ¿eres portador de un marcapasos? Aquí tienes toda la información que puede ayudarte a comprender mejor el funcionamiento de tu marcapasos.

    Se trata de una guía elaborada por la Sección de Estimulación Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología con el propósito de ayudaros, a vosotros los pacientes y a vuestros familiares, a conocer cómo se va a ver afectada vuestra vida tras el implante de un marcapasos. Aclaraciones sobre las enfermedades que precisan como tratamiento un implante de marcapasos, signos y síntomas a tener en cuenta, recomendaciones sobre futuras revisiones e interferencias y también información sobre las garantías de estos dispositivos.

    Desde el Grupo de Trabajo de Enfermería en Electrofisiología y Estimulación Cardíaca de la AEEC os recomendamos su lectura puesto que se trata de una guía de fácil comprensión, muy gráfica y que probablemente os aclarará muchas dudas respecto a la vida de un paciente portador de marcapasos.

    Ante cualquier duda, consultad con personal especializado.

  • Vivir con un DAI
    ¿eres portador de un desfibrilador automático implantable (DAI)?
    ¿quieres conocer más a fondo en qué consiste una terapia con DAI, cómo puede afectar a tu día a día?

    Aquí te presentamos esta excelente guía del portador de DAI.
    Elaborada por el Grupo de Trabajo de Desfibrilador Implantable de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología, te ofrece de manera muy amena y de fácil lectura todo tipo de información sobre lo que supone vivir con un DAI.

    Como todos los pacientes no precisan la misma información, esta guía está estructurada en dos niveles. Uno más general y otro con todo tipo de detalle sobre un DAI. Con fantásticas ilustraciones y espacio para anotaciones.

    Contada desde el punto de vista del DAI, resulta muy recomendable para pacientes, familiares e incluso para nosotros, los profesionales sanitarios. Las distintas terapias, los aspectos a tener en cuenta tras la implantación de un DAI y las situaciones que requieren consulta con el cardiólogo son algunos de los puntos que desarrolla.

    La información es fundamental para el autocuidado, por lo que, desde el Grupo de Trabajo de Enfermería en Electrofisiología y Estimulación Cardíaca de la AEEC, recomendamos su manejo habitual. Probablemente os sentiréis más seguros y cómodos tras su lectura.

    Ante cualquier duda, consultad con personal especializado.

Isabel M. Lillo, Vocal del GT Enfermería en Electrofisiología y Estimulación Cardíaca de la AEEC. Twitter @imlillo