Galicia implantará un proyecto pionero para el uso de desfibriladores con voluntarios, geolocalización y drones

El proyecto piloto de asistencia rápida a paradas cardiacas ha sido presentado este lunes en Santiago de Compostela y prevé extenderse a toda la comunidad.

El acto se hizo en la Plaza del Obradoiro, al aire libre y accesible para que pudiera verlo todo el que quisiera, viandantes, compañeros de profesión, turistas, etc . Tras una pequeña presentación del proyecto, y explicación del programa se inició el simulacro de actuación.

Se trata de que el paciente o el ciudadano avise desde su móvil o a través de la propia aplicación al 061, que además de avisar a los servicios sanitarios, geolocaliza la llamada, y moviliza a dos voluntarios más cercanos. Uno de los voluntarios irá junto al paciente para hacer las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y otro irá a buscar el desfibrilador más próximo situado en un lugar público. Siempre recibiendo instrucciones telefónicas del médico de la central de coordinación. Los voluntarios hacen RCP básica + DESA hasta que llegue la medicalizada, que reconvierte a RCP avanzada y se ocupa del traslado del paciente.

El programa cuenta con un listado de voluntarios formados en RCP (que han de pasar unas pruebas para demostrar sus conocimientos) que están geolocalizados a través de su teléfono móvil.

La AEEC, fue representada por miembros de la Filial Gallega, que amablemente accedieron a participar y en todo momento estuvieron apoyadas por miembros de la SEC y autoridades competentes, teniendo además la oportunidad de conocer al conselleiro y tener una agradable charla con él, al igual que con los directores del 061.