Inmaculada Arricivita

art22

inmaInmaculada Arricivita es natural de Mélida (Navarra). Cursó estudios de Enfermería en Zaragoza y, posteriormente, se instaló durante unos años en Madrid, trabajando en la Clínica Puerta de Hierro. Su inquietud le llevó a Argentina -su segunda patria-, gracias a una beca que obtuvo en 1973 y que le permitió estar hasta 1976, merced a un convenio cardiológico entre Houston (Estados Unidos), Argentina y España. Después de recorrer el país se estableció en Buenos Aires, trabajando en el departamento de cirugía cardiovascular, cuidados intensivos y unidades coronarias, que regía el prestigioso profesor Domingo Liotta.

Durante unos meses pasó a trabajar al Sanatorio Güemes, en el servicio de cirugía cardiovascular, que dirigía el doctor Favaloro, conocido internacionalmente como el padre del «by-pass» aorto-coronario. De regreso a España fijó su residencia en Zaragoza, donde trabaja y tiene su estudio. Gracias a su experiencia profesional, colaboró en la instalación y puesta en marcha del servicio de cuidados intensivos de la Clínica Quirón, donde por primera vez en Aragón se empezaron a realizar intervenciones de cirugía cardiovascular. Posteriormente pasó al Hospital Miguel Servet, contribuyendo también a la instalación y puesta en marcha de las unidades cuidados intensivos cardiológicos, trabajando, más tarde, en la unidad de cirugía cardiovascular y unidades coronarias. Ha pertenecido entre los años 1976 y 1993 a la Asociación Española de Enfermería en Cardiología y a la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias. En la actualidad trabaja en el servicio de endocrinología del Hospital Miguel Servet, compaginándolo con su carrera artística.

No ha cursado estudios artísticos; su formación pictórica es autodidácta. Admiradora del impresionismo y la pintura oriental sobre seda, sus inquietudes artísticas acabaron por centrarse fundamentalmente en este soporte como el medio idóneo para plasmar su obra. Inició un largo y continuo proceso de investigación que le ha llevado al desarrollo de técnicas mixtas, y de pintura al agua sobre seda y papel, de su exclusiva creación.

El uso personal del color, de la seda como soporte principal y el empleo de sus propias técnicas son los tres elementos con los que intenta que se distinga su obra y que le confieran un carácter original.

Expuso por primera vez en 1996. Se le invitó a participar en la Fira d’Art de Bardelona -Artexpo ’97-, donde tras ver su obra, la Galería «Manifiesto» de la Ciudad Condal le ofreció hacer una exposición individual. Viendo su obra en Artexpo ’98, la Galería «Gnaccarini» de Bolina (Italia) le invitó a exponer en 1999. Igualmente fue incluida entre sus artistas en Artexpo ’99 y en la Feria Internacional de Gante -Lineart 99- (Bélgica). Ese mismo año participó también en ArtePadova 99, en Padua (Italia), donde el director artístico de la misma seleccionó una de sus obras con destino al «Civici Musei» de Padua.

Resultado de su participación en Padua es la invitación a la I Mostra «Artisti a Torino» en Turín (Italia), en donde surgió la oportunidad de participar en la Mostra «Artisti Stranieri a Firenze» y en la Mostra «Artisti in Fiera» de Parma (todas ellas en Italia), siendo en todas ellas la única pintora española. Ha sido seleccionada por el Comité Científico Internacional, como artista española, para participar en la III Biennale Internazionale dell?Arte Contemporanea di Firenze (Italia), que se celebró en diciembre de 2001.

Ha realizado múltiples exposiciones individuales y tomado parte enexposiciones colectivas, tanto en España como en el extranjero. Ha participado en exposiciones internacionales en Francia (Antibes, Mandelieu, Niza, Cannes y Gragnague), en Italia (Florencia, Bolonia, Padua, Turín, Parma, Bérgamo, Grazzano Visconti, Rímini y Catanzaro, entre otras) y en Bélgica (Gante). En España ha expuesto en galerías y salas de Zaragoza, Madrid, Barcelona, Pamplona, Vitoria, Lérida, Huesca, Soria, Málaga y Jaén, entre otras.

El 5 de agosto del año 2000 abrió una página en internet: www.enfer.org/arricivita, la cual ha sido seleccionada e introducida en la base de datos del «Metropolitan Museum of Art» de Nueva York, estando también incluida en las principales bases de datos de internet relacionads con las artes. La página ha recibido más de 170 premios en la red.


Contraportada de Enfermería en Cardiología, n.º 22, primer cuatrimestre, 2001.